Oaxaca.- Si los mexicanos pudieran calificar el desempeño de Enrique Peña Nieto, seguramente pasaría de “panzazo”, pues hoy a ocho meses de su gobierno prevalece un alto índice de desempleo, inseguridad, inestabilidad económica y marginación hacia los indígenas, migrantes, campesinos y mujeres.
Lo anterior lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes
En entrevista, señaló que este primer informe del Gobierno Federal sólo demuestra que no hay nada nuevo en el PRI, que las viejas prácticas están hoy presentes y que tan solo a ocho meses sólo se ha mostrado incapacidad, incumplimiento, errores y omisiones que sólo vulneran los derechos de los mexicanos y mexicanas.
México, refirió, hoy se encuentra estancado por un modelo económico que ha generado un alto índice de desempleo, en el segundo trimestre del año, la población desocupada se ubicó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al registrado en el mismo tiempo pero del 2012, que fue de 4.8.
El dirigente panista en el Estado indicó que los programas para atender la pobreza, a la población indígena, migrante, y a las mujeres no se ejercen, en tanto que la Cruzada contra el Hambre sólo fue un programa electoral, y “por si fuera poco, el inicio del gobierno de Enrique Peña ha sido el más violento en una década”, aseveró.
Expuso que durante el pasado proceso electoral Enrique Peña Nieto se comprometió
como candidato a terminar con la “tortura” en una carta enviada a Amnistía Internacional pero “desde su llegada al gobierno Federal no se han realizado nuevas políticas públicas o acciones encaminadas a prevenir y sancionar la tortura y los malos tratos”, subrayó.
“En lo que va de la administración de Peña Nieto no observamos avances en los ámbitos de desarrollo social, económico, lo único que sobresale en este tiempo son los casos de la “Lady Profeco”, la condonación de impuestos a Televisa, el escandaloso caso del desfalco de Tabasco por parte de Granier y la excarcelación de Caro Quintero, así como la exoneración de Raúl Salinas de Gortari”, refirió.
Juan Mendoza enfatizó que con esto sólo se observa que el PRI no aporta nada nuevo para enfrentar los retos que hoy demandan los mexicanos, la ciudadanía exige la aplicación de programas sociales, que se ejerza el presupuesto destinado al campo, a los indígenas, migrantes y al Fortalecimiento a la Transversalidad dela Perspectiva de Género, entre otros.
Destacó que la violencia contra las mujeres es una de las grandes desigualdades sociales que se da contra las mexicanas y es en Oaxaca, donde se enfrenta una situación grave al registrarse 45 casos de feminicidios documentados en lo que va de este año, pese a ello, el presidente Enrique Peña Nieto no ha visitado nuestra entidad que también enfrenta la falta de aplicación de programas federales.
Finalmente, el líder panista consideró que es urgente encontrar coincidencias, propuestas y aplicación de recursos para reactivar la economía, el empleo, el campo y empujar todos hacia una misma dirección y en ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) reafirma su compromiso de apoyar aquellas iniciativas de gobierno que sean positivas, de trabajar de manera coordinada porque a todos nos interesa que le vaya bien a México, concluyó.