* Ello no es obstáculo o pretexto para abandonar su promoción y defensa
* Destaca el sentimiento de incertidumbre social que en diversas regiones del país
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que aunque la violencia y la desigualdad dificultan el ejercicio de los derechos humanos, no son un obstáculo insalvable y menos aún pretexto para abandonar su promoción y defensa.
Al presentar su Informe Anual de Labores 2013 ante diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reiteró que la CNDH hace suyo el reclamo de las comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la acción de la delincuencia.
El Ombudsman nacional refrendó su compromiso de estar al lado de las víctimas, acompañándolas, exigiendo de las autoridades del Estado mexicano, acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia para evitar que los propios civiles tengan que defenderse.
Hizo mención del sentimiento de incertidumbre social que en diversas regiones del país se aprecia por la violencia e inseguridad, derivadas de la ineficacia de los cuerpos policiales, no sólo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino incluso para combatir los delitos del orden común.
Lamentó que, como lo advirtió hace un año, en algunos estados de la República se multiplicaron las expresiones de la sociedad civil a través de grupos de autodefensa, que tienen en común pretender ejercer tareas de seguridad pública en sustitución de los órganos estatales.
En su exposición, Plascencia Villanueva enumeró las acciones realizadas por la CNDH en el cuarto año de su gestión, en materia de protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos, y reconoció la nueva orientación estratégica por parte del Estado, elemento clave para fortalecer el respeto a la dignidad de la persona.
Indicó que además de reiterar el combate a la inseguridad y la violencia en el marco del respeto a la ley y el estado de Derecho, este Organismo público autónomo promueve que las autoridades generen la legislación y las políticas públicas concretas que atiendan problemas específicos, como la situación de la niñez, de las familias, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.
En el cuarto año de su gestión, la CNDH recibió y clasificó 45 mil 972 escritos. De ese total, 23 mil 716 dieron origen a 9 mil 8 expedientes de queja; 8 mil 167 de orientación directa; 6 mil 115 de remisión y 4 mil 26 de inconformidad; los restantes 22 256 escritos se refieren a otro tipo de solicitudes.
Las autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (mil 660 quejas); Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (mil 292); Secretaría de la Defensa Nacional (811); Procuraduría General de la República (735).
Asimismo, Policía Federal (619); Secretaría de Educación Pública (599); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (536); Instituto Nacional de Migración (536); Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Marina ( 385).
Detalló que la Comisión Nacional emitió 86 Recomendaciones en las que fueron señaladas 109 autoridades. A diferencia de lo que aconteció en años anteriores, el gobierno federal ha aceptado todas las Recomendaciones, incluyendo algunas que se habían rechazado en 2012.
Plascencia Villanueva subrayó que en los últimos cuatro años, la Comisión Nacional ha efectuado una cobertura del territorio nacional sin precedentes; con objeto de fortalecer la protección de los derechos humanos se estableció una oficina foránea en Morelia, Michoacán, la cual se sumó a las 15 existentes.
La ubicación estratégica de ellas, el impulso a las actividades de promoción de los derechos humanos y la ampliación de sus facultades, son algunos factores que incidieron para que en 2013 se proporcionarán 348 mil 15 servicios de atención al público, lo cual representa un aumento de 127 por ciento en relación con los 153 mil 340 prestados en 2009.
Una de las metas de la CNDH, dijo, es incrementar las tareas de prevención de violaciones a los derechos humanos como la vía idónea para su erradicación, por lo que el año que se informa, se realizaron siete mil 394 eventos de capacitación, lo que representa un incremento de 589 por ciento frente a las mil 73 actividades realizadas en 2009.
Sumadas a las acciones de vinculación se logró impactar a un total de un millón 206 mil 630 personas, lo que significa un incremento del 12 por ciento con relación a 2012, con lo cual ha contribuido al conocimiento de los derechos humanos en el país.
Para dimensionar el avance obtenido en la protección y defensa de los derechos humanos, mencionó que en 2009 se llevaron a cabo 305 mil 580 de esas actividades, mientras que en 2013 se realizaron 639 mil 248, lo que representa un incremento de 109 por ciento.
Con el objeto de ofrecer a la población conocimientos acerca de los derechos humanos, en el año anterior se publicaron siete millones 168 mil 551 ejemplares, 201 por ciento más que los dos millones 379 mil 107 de 2009.
Asimismo, se ha sostenido la presencia constante en radio, televisión, medios escritos y virtuales de comunicación masiva, así como en su propia página electrónica (www.cndh.org.mx) que recibió 4 millones 70 mil 551 visitas, lo que representa 148 por ciento más con respecto a las recibidas en 2009, las cuales fueron un millón 640 mil 706.
Finalmente señaló que en la Comisión Nacional el ejercicio del gasto se ha realizado bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad; se han seguido también los criterios de austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.