Lizette Mendoza Alavez
Luego de la ejecución del porro “El Dragón” este viernes frente al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que el país vive una violencia generalizada, en donde desafortunadamente se registra de una manera superior en los estados.
Sin querer adelantarse a los hechos, dijo que no sabe si estos acontecimientos se dan por delincuencia organizada o diferencia entre las organizaciones de universitarios.
En entrevista colectiva, luego de participar en un evento en el Museo del Palacio, descartó que Oaxaca esté en la inestabilidad y calificó los crímenes como “parte de la estrategia nacional de combate a la delincuencia”.
Las investigaciones se están realizando, está la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), pero aún no ha atraído las investigaciones, estamos esperando también resultados de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), añadió.
“Ustedes son testigos que existen ejecuciones de jóvenes en diferentes entidades del país, no somos ajenos a esta violencia, no es aguda en la entidad pero vamos a investigar si tiene que ver con la delincuencia organizada, el narcotráfico o con diferencias entre las organizaciones”, señaló.
Al término de la entrega de resultados de la Secretaría de Turismo y de Cultura, puntualizó que también está inmerso el ambiente político, “tengo una responsabilidad hasta el 30 de noviembre y estaré atento a que este tipo de eventos no sucedan y que no tienen nada que ver con el gobierno, esto lastima a la sociedad y rechazamos esta violencia”.
Ruiz Ortiz aceptó que existen especulaciones sobre los acontecimientos pero sin bases y nada concreto, porque el clima de violencia en el país se vive desde hace cuatro años.