Lizette Mendoza Alavez
Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) expresaron su repudio al clima político actual y condenaron los más de 200 asesinatos ocurridos durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Martiniano Galván, miembro de la APPO, externó su solidaridad con el pueblo de San Juan Copala por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, máximo líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ocurrido el sábado pasado en esta capital.
En conferencia de prensa, agregó que este clima violento se da en todo el país por distintas causas, y el estado de Oaxaca no es la excepción, además de la zona Triqui donde ya se reportan más de 32 muertes, así como en la Costa y la Cuenca del Papaloapan que se consideran “focos rojos”.
Comentó que este es un crimen más perpetrado por el estado ya que cuenta con los signos de impunidad, como en la que se encuentran las 26 muertes de sus compañeros desde la lucha del 2006 y que no han sido esclarecidos, por lo que una vez más exigió justicia.
Galván apuntó que esta serie de asesinatos son sólo una “cortina de humo” para desviar la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación, con el fin de opacar las grandes cantidades de dinero que se han robado del erario público, personajes como el secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib y sus familiares presos en el estado de Jalisco.
Finalizó invitando a la ciudadanía para que esté alerta, pues el gobierno tratará de mantener la ola de violencia y enrarecer el clima político en el marco de la transición de poderes el próximo 1 de diciembre.