Vive Oaxaca nuevamente sus magníficas e inigualables fiestas de “Día de Muertos”

* Entre música, colores y sabores que nos identifican

* Oaxaca, lugar donde las tradiciones nunca mueren; Tradiciones y colores del “Día de Muertos”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Enmarcado por la belleza del Santuario de la Virgen de la Soledad y teniendo como escenario principal la Plaza de la Danza, se inauguró la exposición de Tapetes Monumentales, creados por las manos de las y los maestros artesanos oaxaqueños.

El corte de listón fue encabezado por Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF; Bernarda González, presidenta del DIF municipal de Oaxaca de Juárez; Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Estoy muy contenta de estar aquí, una vez más, recorriendo y admirando con mucho amor, cada una de estas grandes obras que plasman el sentir del Día de Muertos, desde las diferentes perspectivas de cada uno de los artistas y los colectivos que hoy se dan cita en este centro tan importante para turistas locales, nacionales y extranjeros”, señaló Morán de Murat.

En el marco de esta celebración, las autoridades estatales y municipales, entregaron reconocimientos a las y los artesanos participantes, así como a concursantes en la categoría de disfraces, donde destacaron “El pan de la abuelita Irma”, “La carreta de la muerte”, “Las catrinas” y “La mujer prehispánica”.

* Oaxaca, lugar donde las tradiciones nunca mueren; Tradiciones y colores del “Día de Muertos”

El estado de Oaxaca celebra el “Día de Muertos”, festividad llena de color y misticismo en la que destacan la flor de cempasúchil, veladoras, pan de yema, papel picado en tono naranja y altares con platillos y bebidas que deleitan a las almas de los fieles difuntos que cada año visitan casas, panteones y calles llenas de aromas.

México es reconocido por esta tradición que se realiza desde tiempos prehispánicos; nuestros antepasados colocaban la comida que en vida agradaba a los difuntos para guiarlos en su recorrido al Mictlán.

En Oaxaca, el 1 y 2 de noviembre son los días más significativos; los altares se dividen en escalones y se adornan con flores, papel picado y se colocan veladoras, fotografías y platillos como mole negro, tamales, pan, frutas, agua, café, chocolate y mezcal. Cada una de las ocho regiones presenta rituales y características propias.

La riqueza cultural del estado sobresale durante esta festividad, entre las muestras que se pueden apreciar están las Comparsas de Día de Muertos; los Tapetes Monumentales ubicados en la Plaza de la Danza con figuras enfocadas en la muerte y elaboradas con cal y los murales y la decoración de fachadas en el barrio de Jalatlaco.

También, el tapete “Xandu’ tributo al arte y la cocina” que se exhibe en la galería “Fabiola Calvo” en donde artistas intervinieron mandiles portados por los chefs Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, Israel Loyola y Daniel Robles.

El pan de Oaxaca es diverso, en Valles Centrales está el de yema al que se coloca una carita que simboliza a la persona a la que se dedica; en la Mixteca se elabora una masa con harina, agua, sal y levadura para formar figuras humanas que se espolvorean con azúcar blanca si son para adultos y con roja, si se trata de un niño.

En Mitla, el pan es de forma ovalada y lo decoran con patrones diseñados en los telares con un glaseado de azúcar, limón y clara de huevo.

En la Villa de Etla prevalece la tradición de la Muerteada, desde hace más de 80 años los habitantes se caracterizan con disfraces alusivos a la temporada y recorren calles y casas acompañados de música de banda.

En Zimatlán de Álvarez, el 1 de noviembre, a las 05:00 horas, reciben en el panteón a los angelitos y el día 2, a los adultos, a fin de guiarlos a los que fueran sus hogares. En la Mixteca Alta acostumbran visitar a los padrinos, compadres, familiares y amigos para -levantar la ofrenda- y disfrutar juntos los alimentos que prepararon para los fieles difuntos.

Los restaurantes también ofertan experiencias culinarias, entre ellas, “Noche de ofrenda” de La Distral del hotel Grand Fiesta Americana con un menú de cinco tiempos y mezcales; “Comer con ellos” de Mesatemporal, recorrido por los sabores, aromas y significado de los símbolos y elementos de las ofrendas como semillas, copal, chocolate y frutas.

“Muertos y amantes” de Grupo Los Amantes, que honra la vida y la muerte a través de la música, ofrenda y mezcal o el pan de muerto relleno de dulce de calabaza y frutas de la barra Maguey y Maíz del Centro Gastronómico Oaxaca.

La información de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, destacó que en 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las tradiciones del “Día de muertos” que celebra México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial