* 335 votos a favor del Pleno de la Cámara avalan la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre
* El legislador Carlos Iriarte destacó el planteamiento de la conformación de una Comisión Bicameral para la revisión permanente de las acciones de Gobierno en temas de Seguridad
Ciudad de México.- Votamos por México, afirmaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados encontró por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, el proyecto de Decreto de la Iniciativa promovida por la legisladora priista, Yolanda de la Torre Valdez, que reforma el Quinto Transitorio del Decreto de la Guardia Nacional para ampliar la permanencia las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.
Al presentar el posicionamiento del GPPRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado dijo que el plazo que se fijó para la participación del Ejército en tareas de seguridad pública no ha sido suficiente para la consolidación de la Guardia Nacional, entendiendo que éste es un problema multidimensional y multifactorial, que requiere de la concurrencia y coincidencia de esfuerzos federales, estatales y municipales.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, destaca el planteamiento de la conformación de una Comisión Bicameral para la revisión permanente de las acciones de Gobierno, porque, anotó, hay pendientes que van desde la propia certificación de la Guardia Nacional, hasta el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
Expuso que este desafío nacional compromete a los diputados federales a continuar con la tarea y toma de decisiones en un tema que exige diseño, estrategia, evaluación y seguimiento permanente.
Estableció que la Iniciativa involucra a los Poderes de la Unión, a las instituciones, a los estados y municipios, así como a las organizaciones de la sociedad civil.
Tras reconocer la vocación de las Fuerzas Armadas, Iriarte Mercado insistió en que la Iniciativa permitirá actuar con antelación y garantizar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios.
Por su parte, de la Torre Valdez sostuvo que se quiere una Guardia Nacional civil, por ello, precisó, la Iniciativa que presenté respeta íntegramente la naturaleza, el diseño y la jerarquía de mando constitucional de esta institución, y deja intacto el Artículo 21, sobre la seguridad pública.
Remarcó que todos están conscientes que en 2024 la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales no estarán listos para atender la inseguridad que vive México; además, puntualizó, se necesitan recursos, capacitación, implementación de una estrategia eficiente, tiempo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas.
“El PRI no les dará la espalda, rechaza la militarización del país y jamás apoyará una decisión o medida que ponga en riesgo a los mexicanos”, enfatizó.
Al presentar una modificación, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía excluyó que la solución la tenemos que construir todos porque la seguridad sigue siendo la gran deuda.
A su vez, las diputadas Eufrosina Cruz Mendoza y María del Refugio Camarena Jáuregui coincidieron que este voto es por las mujeres, por el futuro de las niñas, por los derechos de los indígenas y afromexicanos, porque la delincuencia ha ganado la partida a las policías municipales, y eso exige más acuerdos.