* El elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea ejecutará “Bacanal”, de Víctor Manuel Ruiz, y “Signos, el cuerpo de la noche”, de Óscar Ruvalcaba
* Sábado 24 de junio en la Sala Principal
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), presenta el programa coreográfico “Cruce de miradas” en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 24 de junio, a las 19:00 horas.
La Sala Principal del máximo recinto cultural del país recibirá al elenco del Ceprodac con este programa nutrido por obras de los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Óscar Ruvalcaba, a manera de espacio de lenguajes compartidos, donde la danza contemporánea y la visión artística de ambos creadores encuentran coincidencias y dialogan para invitar al espectador a la reflexión.
“Cruce de miradas” es el resultado de la convergencia entre el cuidado y el rescate de la memoria del Ceprodac con el reestreno de una obra de repertorio y el propósito de expandir ese repertorio con nuevas obras. La innovación radica en la curaduría del programa, al escenificar de manera compartida a estos dos coreógrafos, sus visiones del mundo y sus obras.
Fiestas, los excesos y la falta de comunicación, en “Bacanal”
El Ceprodac primeramente ejecutará “Bacanal”, pieza de reciente creación por parte de Víctor Manuel, la cual aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre los seres humanos; se trata de una pieza que invita a la reflexión sobre el desarrollo de la violencia, la falta de empatía y amor, una problemática actual de grandes dimensiones que se ha normalizado y de la que, al parecer, no tenemos salida.
A decir de Víctor Manuel, director artístico de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, “a veces somos agresivos sin darnos cuenta y buscamos desesperadamente desconectarnos de nuestro entorno al precio que sea para poder sobrevivir”, y es justamente lo que “Bacanal” busca transmitir a través de un discurso narrativo explícito.
Óscar Ruvalcaba y su obra “Signos, el cuerpo de la noche”
Por otra parte, se presentará también la obra de repertorio “Signos, el cuerpo de la noche”, de Óscar Ruvalcaba, en la que, a través del signo del cuerpo que baila, el coreógrafo pretende que se aprecie la forma personal en que cada uno de los bailarines estructura sus energías y cómo se apropia de los códigos generales del discurso y los individualiza.
El autor, distinguido con la Medalla Luis Fandiño 2019, detalla: “Lo que nos apasiona es ser testigos y partícipes de ese momento único en el cual el artista pone en juego su creatividad e imaginación para estar totalmente absorto en la vida del instante” y es así como “Signos, el cuerpo de la noche”, a través de analogías implícitas, menos narrativas y más alegóricas, le propone al público ser cómplice en un juego creativo, espontáneo y lúdico.
Para más información puede consultarse la cartelera en www.danza.inba.gob.mx y las redes sociales: @danzaInba; programación sujeta a cambios.