La tensión volvió a la zona triqui con el asesinato del agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, quien fue acribillado por desconocidos en el interior de su domicilio.
La UBISORT a través de un comunicado de prensa responsabilizó del homicidio a los integrantes del llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala, que están agrupados en al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).
Es su escrito la UBISORT, identificada con el Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que “el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los homicidas ingresaron y lo ejecutaron con armas de alto poder calibre 22. El ahora extinto siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”, agrega Rufino.
Precisa el documento que Anastasio “vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo” y acusa como autores intelectuales de este homicidio a “José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual, Jesús Martínez”.