México DF. – El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva recordó que México tiene en la Reforma Laboral, una asignatura pendiente con los trabajadores y el sector productivo; pero advirtió que ésta no se hará por encima de las conquistas ya alcanzadas en décadas de lucha y esfuerzos.
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo Zambrano dejó en claro que la izquierda sólo avalará una nueva reglamentación que satisfaga al conjunto de intereses de los trabajadores y sus organizaciones, pero también al sector productivo de modo que se impulsen de manera simétrica la reactivación del mercado interno.
Hoy, afirmó, el saldo laboral que han dejado las administraciones del PRI y del PAN son casi nueve millones de mexicanos desempleados; 645 compatriotas, sobre todo jóvenes, engrosan que cada día las filas del desempleo en lo que llevamos de estos casi seis años de gobierno de Calderón; y también diariamente, un promedio de 1 mil 400 mexicanos se incorporan a la economía informal.
Aclaró sin contemplar a la población infantil, también ya está contribuyendo a la depauperada economía familiar como consecuencia de las políticas desacertadas e inequitativas que pretenden mantener Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota en caso de llegar a la presidencia; pero eso si los dejamos, advirtió.
El dirigente perredista refrendo su llamado al cambio, apoyar las fuerzas progresistas con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y las diversas postulaciones de los mejores hombres y mujeres que la izquierda ha propuesto para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, de manera que -con la formulación y aprobación de leyes- acompañen las propuestas presidenciales para ese desarrollo que ni el PRI ni el PAN quisieron darnos.
Asimismo recordó que México se mantiene como uno de los pocos países donde la desigualdad del ingreso va en aumento y que tan sólo en lo que va del sexenio de Calderón, el salario real de los trabajadores ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, tal como ha revelado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
“Hoy, añadió, México tiene ante sí dos proyectos de nación: Por un lado, el de quienes representan la continuidad de las políticas que favorecen solamente a una minoría y, por el otro, el que busca el cambio verdadero. Este proyecto, incluyente, plural y progresista, es la propuesta del PRD para avanzar hacia un México democrático y para todos”, sostuvo Zambrano Grijalva.
“Lo que el México de hoy requiere, expuso, es reactivar las cadenas productivas, que se impulse la competitividad en todos los sectores y regiones del país a través de una política industrial que atienda al mercado interno y tome en cuenta a los trabajadores como base fundamental para la generación de riqueza por una parte; y por la otra, a los empresarios para que propicien las condiciones que contribuyan a fortalecer el poder adquisitivo de la población en su conjunto”.
“Todo esto, recalcó, es posible, y lo va a poner en marcha Andrés Manuel López Obrador con el apoyo de los mexicanos y mexicanas comprometidos con este país”.
Al finalizar, el líder del perredismo nacional señaló que este primero de mayo “debe ser una jornada de análisis y decisiones en el marco del actual proceso electoral por la Presidencia de la República.
“México y sus trabajadores, destacó, cuentan con nuestro total respaldo para hacer valer sus derechos”.
Cabe destacar que el PRD presentó una iniciativa de Reforma Laboral y votó a favor de la exención del Impuesto sobre la Renta para jubilados y pensionados, pero el PRI y el PAN sólo permitieron que el tope fuera hasta 15 salarios mínimos.
No obstante, este instituto político y su cuerpo legislativo seguirán impulsando la propuesta para que todos los jubilados y pensionados reciban dicho beneficio.
De la misma manera, el PRD se opuso a la reforma que beneficia al capital especulativo financiero y que pone en riesgo más de 552 mil millones de pesos
que, desde 1972, varias generaciones de trabajadores han ahorrado con grandes sacrificios en el Infonavit.
Jesús Zambrano destacó que hoy en día, el PRD ha respaldado las justas luchas de los trabajadores mineros, electricistas y de Mexicana de Aviación, así como de otras agrupaciones que han buscado el respeto de sus derechos individuales y colectivos frente a las políticas de corte neoliberal.