“Ernesto” se convierte en huracán categoría 1: Meteorológico Nacional

Alcanza la categoría 1
En alerta tres estados de la Península de Yucatán
* Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se mantienen en alerta
* A las 13:00 horas de este martes se localizaba a unos 295 kilómetros al Este de Chetumal, Quintana Roo
* De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se prevé que impacte en la Peninsula de Yucatán en las primeras horas de este miércoles
* Implementa la Armada de México fase preventiva del “Plan Marina” en Quintana Roo

México, DF.- “Ernesto” se convirtió este martes en huracán categoría 1, por lo cual se mantienen en alerta los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Yucatán, se espera que toque tierra en el transcurso del día, además se pronostican tormentas eléctricas y fuertes vientos al sur de esa entidad.

Mientras que en Campeche, el gobernador pidió tomar precauciones por las lluvias que dejará a su paso el fenómeno.

Además, en Quintana Roo comenzó el desalojo de turistas en Othon P. Blanco, ante la cercanía de “Ernesto”.

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al SMN, la Tormenta Tropical “Ernesto” en el Océano Atlántico, evolucionó a huracán y hasta las 13:00 horas de este martes se localizaba a unos 295 kilómetros al Este de Chetumal, Quintana Roo.

“Ernesto” registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas superiores a los 160. Se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que se establece zona de alerta desde Chetumal hasta Cabo Catoche, Quintana Roo y desde Celestum, Campeche hasta Chilitepec, Tamaulipas.

Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico mantenga su trayectoria hacia el Oeste-Noroeste sobre el Occidente del Mar Caribe e impacte en la Península de Yucatán, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, es probable que ocurra en las primeras horas del miércoles 8 de agosto.

Pronóstico: se espera que el Huracán “Ernesto” se localice a las 19:00 horas a 90 kilómetros al Este de Punta Gruesa y a 170 kilómetros al Este-Noreste de Chetumal, Quintana Roo en categoría de Huracán 1 con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185.

* Implementa la Armada de México fase preventiva del “Plan Marina” en Quintana Roo

La Secretaría de Marina Armada de México, a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, informa que debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen por el acercamiento de “Ernesto” hacia el continente, la Quinta Región Naval con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo, implementó el “Plan Marina”, en su fase preventiva, para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia y/o desastres.

Debido a las condiciones de flujo medio, cercanía con el continente y temperatura del océano, “Ernesto” mantiene su intensidad, por lo que se espera que en las próximas horas aumente su intensidad y se desplace hacia las costas de Belice y Quintana Roo, ocasionando en su desplazamiento lluvias de muy fuertes a intensas (De 50 milímetros con máximas de 70 milímetros).

Asimismo, se prevé que ocasione tormentas eléctricas en la Península de Yucatán, y vientos máximos sostenidos de 65 nudos, además de olas de 8 a 14 pies en la Costa Centro y Sur de Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, por lluvias, posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en regiones montañosas, por reblandecimiento del terreno y por posibles desbordamientos de ríos; asimismo a la navegación por fuertes vientos y oleaje.

La Secretaría de Marina mantendrá el monitoreo y evolución de este fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población civil, mediante los avisos que se emitan en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo: http://meteorología.semar.gob.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial