Acuerdos a la Asamblea Estatal de la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.
REINSTALACIÓN: 13:05 P.M.
4 Oct.

ESTA ASAMBLEA ESTATAL:
1. Exige al Gobierno Federal y Estatal se concrete el castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.
2. Ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.
3. Se emplaza al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
4. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, exsectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.
5. Brinda el respaldo político al compañero Isaías Jaime Ignacio Cruz integrante de la ICN por las constantes amenazas que ha sido objeto y responsabiliza al Gobierno Federal de su integridad física.
6. Exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública, Laica y Gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.
7. Exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.
8. Acuerda exigir la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73º constitucional, toda vez que no es Reforma Educativa, sino administrativa y laboral, expropiando los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los Trabajadores del País.
9. Ratifica el acuerdo de rechazar categóricamente la presencia e interlocución del actual Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca con la Sección XXII.
10. Ratifica la salida de Jesús González Mata del IEEPO por amedrentar con su influyentismo priista a integrantes del CES.
11. Acuerda que el único interlocutor para las demandas centrales de la CNTE en la actual jornada de lucha, es con la Secretaría de Gobernación.
12. Acuerda emplazar al Gobierno Federal por la liberación inmediata y sin condiciones de los compañeros del MDTEO y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.
13. Acuerda el Rechazo total al Calendario Escolar que emite la Secretaria de Educación Pública para este Ciclo Escolar 2013-2014, porque atenta contra los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Educación.
14. Ratifica el acuerdo de que las Mesas de Negociación sean públicas y abiertas.
15. Acuerda exigir al Gobierno del Estado que cumpla con el addendum, resultado de la negociación con la Sección XXII de resguardar las escuelas por personas que no tienen relación laboral con el IEEPO y los documentos de certificación serán entregados cuando finalice la Jornada de Lucha a Nivel Nacional.
16. Acuerda que los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las Constancias de Participación Sindical con un mínimo del 80% en la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados por el MDTEO, tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etc.
17. Avala la agenda de trabajo que suscribió la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca con los integrantes de la Comisión Política y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección XXII con la finalidad de que las respuestas se consoliden y en las Mesas establecidas se exija respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos.
18. Acuerda continuar con la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de Oaxaca y el Secretario General del CEN del SNTE para mejorar las respuestas a los siguientes puntos: la liberación de los presos políticos y de conciencia, aprobación de la Comisión de la Verdad, el respeto a las conquistas y la defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del MDTEO, otorgamiento de recursos Federales y Estatales para la puesta en práctica del PTEO, liberación inmediata de los salarios de los trabajadores del MDTEO, devolución de las escuelas tomadas por los espurios en esta Jornada de Lucha de manera inmediata y sin condiciones y la desaparición inmediata de los espurios como una de las demandas principales.
19. Acuerda que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII en coordinación con abogados especialistas presenten la demanda jurídica ante las instancias correspondientes en relación a la desaparición de la espuria.
20. Acuerda que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Secretarios Generales y compañeros de base que no se encuentran movilizados en esta Jornada de Lucha se les sancione de acuerdo a los Principios Rectores de este MDTEO.
21. Acuerda que el Área Jurídica de la Sección XXII en coordinación con los abogados de la CNTE y con el apoyo de abogados constitucionalistas y laboristas analicen la ruta jurídica que debe seguir este movimiento para contrarrestar los efectos lesivos de la mal llamada reforma educativa.
22. Acuerda que el brigadeo nacional se fortalezca con más compañeros en las diferentes secciones que hoy manifiestan su repudio a la mal llamada reforma educativa e integrar también a otros sectores de la sociedad como estudiantes, Padres de Familia, campesinos, organizaciones sociales, sindicatos con el propósito de que se incorporen al Plantón Nacional, dar seguimiento a la desobediencia civil y fijar una fecha para el inicio unitario de la Huelga Nacional.
23. Acuerda que los compañeros que se encuentran en las instalaciones del SME y de la Sección IX, se trasladen y se instalen en el plantón que se encuentra en el Monumento a la Revolución.
24. Acuerda exigir a los demás contingentes aglutinados a la CNTE, para que en lo inmediato se incorporen al Plantón Nacional en defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita y el Empleo.
25. Acuerda hacer un llamamiento a través de un desplegado nacional a las organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y al pueblo en general para que se unan en la movilización nacional en contra de la mal llamada reforma educativa.
26. Acuerda emplazar al Gobierno Estatal y Federal por la liberación inmediata de nuestros luchadores sociales, presos políticos y de conciencia.
27. Acuerda que los Regionales y Sectoriales organicen brigadas para convocar a los compañeros al plantón nacional así como también informar a las autoridades Educativas, Municipales y a los Padres de Familia sobre las demandas centrales del MDTEO y de las implicaciones de la nefasta reforma educativa.
28. Acuerda brindar el respaldo total al CES y al Profr. Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección XXII, en base a las denostaciones que hacen algunos medios de comunicación escritos con el propósito de golpear al MDTEO.
29. Acuerda exigir la presencia de los Secretarios Generales, Coordinadoras y representantes de Trabajo Sindical en la movilización nacional y que trasladen masivamente a sus bases a la Ciudad de México.
30. Acuerda que la Secretaría Técnica, Jefes de Departamento y directores de los Niveles Educativos emitan una circular a los Subjefes de Zona, Supervisores y Directores de las Escuelas para que no proporcionen información al INEGI sobre las escuelas a su cargo.
31. Acuerda conformar una brigada nacional para iniciar la recolección de firmas a todos los sectores del Pueblo de México para realizar el plebiscito en contra de la mal llamada reforma educativa y las tres leyes secundarias.
32. Que la Comisión Política convoque a una reunión trilateral con los compañeros de Veracruz, Chiapas, y Oaxaca para analizar las condiciones de la actual jornada de lucha, elaborar un programa mínimo de lucha, proponer un plan de acción a mediano y largo plazo de manera unificada e impulsar una estructura orgánica provisional para arribar al paro nacional y se puedan definir en el 4° encuentro nacional magisterial y popular.
33. Acuerda que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores, Directores y los espacios ganados por este movimiento se incorporen en lo inmediato a la presente jornada de lucha o en su defecto se les inicie el proceso de desconocimiento conforme a los principios del MDTEO.
34. Acuerda que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores y Directores que llegaran a aplicar las Leyes Secundarias de la reforma educativa, serán desconocidos de su cargo en casos comprobados que constituyan actos concernientes a la reforma educativa.
35. Acuerda que el Área Política de la Sección XXII orienten y asuman con responsabilidad la ruta política, jurídica y pedagógica para la reorganización de la presente jornada de lucha.
36. Acuerda realizar una consulta a las bases el día sábado 05 de octubre de 2013 a las 9:00 hrs. Para reorganizar y potenciar la actual jornada de lucha definiendo la modalidad de participación en la movilización nacional con el formato aprobado en esta Asamblea Estatal mediante un documento orientador emitido por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica.
37. Acuerda que para dar certeza y objetividad a la consulta se rotaran los Secretarios Generales para presidir las Asambleas Delegacionales de consulta en cada sector. Quienes validaran las actas y formatos de consulta serán los Presidentes de las Asambleas y el Secretario General, entregando oportunamente la documentación a las instancias correspondientes, anexando la lista de consultados.
38. Acuerda que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII realice la ruta para incidir en la Ley Estatal de Educación.
39. Acuerda reinstalar la Asamblea Estatal el domingo 06 de octubre de 2013 a las 10:00 hrs.
TAREAS:
1. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII y Abogados de la CNTE coordinen sus propuestas con abogados constitucionalistas y laboristas para elaborar el documento orientador sobre la ruta de amparo de manera clara y precisa en contra de la nefasta reforma educativa y de las leyes reglamentarias para conocimiento de las bases y operativizar la entrega de los documentos en lo inmediato.
2. Que el Área Política de la Sección XXII, elabore un informe cuantitativo y cualitativo sobre la ruta, desarrollo e impacto sobre el Brigadeo Nacional, precisando los alcances y limitaciones sobre la participación de los contingentes en la presente jornada de lucha para conocimiento de las bases del MDTEO.
3. Que la Secretaría de Prensa y propaganda edite videos y volantes con argumentos sobre la mal llamada reforma educativa y las leyes secundarias, se realice un brigadeo estatal con compañeros de las delegaciones sindicales escuela por escuela a los compañeros de Base del MDTEO y a los Padres de Familia.
4. Que el Área Política de la Sección XXII, realice la ruta sobre los escenarios de la presente jornada de lucha, así como un cuadro comparativo sobre los derechos laborales y logros sindicales del MDTEO.
5. Que la COMADH realice un proyecto donde se asegure la defensa de nuestra integridad con apoyo de todas las organizaciones sociales, y que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos participen en nuestras actividades como testigos para desenmascarar la represión policiaca que ejerce el Gobierno Federal.
6. Que la Secretaría de Asuntos Profesionales y el CEDES 22 realicen la ruta para la instrumentación inmediata del PTEO en todas las escuelas del Estado de Oaxaca.
7. Que se coordine a nivel nacional los contingentes que se están sumando a la jornada de lucha con la CNTE se construya un pliego petitorio nacional, además de direccionar el rumbo del movimiento magisterial y poder llegar unificados a la huelga nacional en contra de la mal llamada reforma educativa y las tres leyes secundarias.
8. Que la Comisión Política y la CNUN exijan que en nuestras movilizaciones no estén presentes las fuerzas policiacas Locales y Federales.
9. Que la Región de Tuxtepec nombre una comisión de investigación para conocer sobre los recursos económicos y despensas que se han obtenido en el boteo en la caseta de cobro y parque de Tuxtepec.
10. Que se realice un brigadeo urgente a nivel estatal a los compañeros del MDTEO y a los padres de familia en todos los sectores, escuela por escuela.
11. Que al término del Brigadeo Nacional se impulse la realización del Congreso de la CNTE en el marco del XXXIV aniversario en el mes de diciembre.
12. Que se realicen foros jurídicos, políticos y pedagógicos con personas especializadas, para que los compañeros del MDTEO tengan información clara y precisa sobre la presente jornada de lucha.
13. Que se realice una conferencia de prensa donde se esté fijando el posicionamiento político contra las reformas estructurales y hacer las declaraciones pertinentes sobre la denostación al MDTEO que hacen los medios masivos de comunicación.
14. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII proporcione el respaldo jurídico a todos los compañeros universitarios que fueron detenidos el pasado 2 de octubre y que han simpatizado y apoyado nuestra jornada de lucha.
15. Que el Área Jurídica realice un foro para conceptualizar la ruta de los amparos con el apoyo de abogados constitucionalistas sobre las afectaciones a nuestros derechos sociales y laborales.
16. Que los regionales y sectoriales organicen a los compañeros para reforzar la vigilancia y el orden en cada uno de sus campamentos para evitar incidentes entre los compañeros.
PRONUNCIAMIENTOS:
1. Por la salida inmediata de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública por atentar contra la Educación Pública y Gratuita.
2. Se responsabiliza al Gobierno del Estado de Oaxaca de las consecuencias que conlleve la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones en las Regiones del Estado o en su caso este MDTEO se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas.
3. En contra de todos los Gobernadores del país que respaldaron agresiones violentas a los maestros que manifiestan su repudio a la nefasta Reforma Educativa.
4. Alto a la represión en contra del compañero Profr. Ignacio Díaz Montes, originario de Cuautla Morelos, procesado por el ataque a las vías públicas en el año 2008, que aún no le entregan su boleta de libertad a pesar de que ya tiene un año y tres meses que cumplió su sentencia, y que actualmente el Estado sigue hostigando su integridad física por luchar contra la termoeléctrica de Huexca y defender la Educación Pública obligatoria Laica y gratuita, por eso exigimos de manera inmediata e incondicional la boleta que amerite su libertad.
5. En contra del Gobernador del Estado de Morelos por la represión y agresión que sufrieron los compañeros maestros militantes de la CNTE, organizaciones sociales y campesinos, el día 30 de septiembre de 2013, en Cuautla Morelos, en el marco de protesta en contra de la termoeléctrica de Huexca y la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales.
6. Exige la cancelación inmediata de la orden de aprehensión en contra del compañero Profr. Antonio Alonso Franco, maestro jubilado y habitante de la Ampliación algodonal de la Colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, Morelos, opositor de la termoeléctrica y defensor de la Educación Pública.
7. En contra del Profr. Juan Manzano Vargas, militante de la espuria y Presidente Municipal de Santiago Tamazola, del Distrito de Silacayopam, Oaxaca por estar organizando a los Presidentes Municiples, Regidores de Educación y Presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia de la Microregión No. 20 para exigir que los compañeros del Sector Huajuapan, de la región Mixteca regresen en lo inmediato a sus labores educativas.
8. En contra de los presidentes Municipales de Santiago Huauclilla, Magdalena Yodocono y San Francisco Nuxaño del Distrito de Asunción Nochixtlán por promover la entrada de los espurios a las escuelas de estas comunidades.
9. En contra del Regidor de Educación C. Jesús Ojeda Sánchez del Municipio de Santiago Yosondúa del Sector de Chalcatongo de la Región Mixteca por promover la apertura de escuelas y realizar el cambio de Comité de Padres de Familia.
10. En respaldo jurídico y político al Secretario General de la D-I-42 de San Francisco Telixtlahuaca, al supervisor escolar 011 y compañeros de base por haber perseguido a los espurios que pretendían aperturar las escuelas.
11. En apoyo a los compañeros que se movilizan en las diferentes actividades políticas y se manifiestan en contra de la mal llamada reforma educativa y son reprimidos administrativa por las diferentes autoridades locales y federales.
12. En contra de Amado Gonzalez, maestro de la espuria, Herminio Elvira Cintura Presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec y Heriberto Ramírez Martínez Presidente de la CNC en San Miguel Soyaltepec de la región Tuxtepec por estar aperturando escuelas a la espuria.
13. En contra del C. Cástulo Sánchez López, Presidente Municipal de San Pedro Quiatoni, del Sector Tlacolula, de la Región de Valles Centrales por aceptar escuelas de la espuria y presionar a las agencias para que hagan lo mismo.
14. Apoyo total a los padres de familia del estado de Oaxaca que apoyan a la Sección XXII en su lucha contra la mal llamada Reforma Educativa.
15. En contra del Lic. Edgar López Bautista, Luis Ramón López Castillo que presentaron un documento firmado por el subdirector de Servicios Regionales de Oaxaca de apellido Velázquez Salinas.
16. En contra del CENDI (Comité Ejecutivo Nacional Democrático Independiente) por hacer contralabor al brigadeo que realiza la CNTE y por hacer mal uso del logo de la CNTE.
17. En contra del C. Pascual Hernández Hernández Regidor de Educación de San Andrés Paxtlán Miahuatlán por abrir las escuelas a la espuria.
18. En contra del Profesor Juan Cruz Juárez, regidor de salud de San Francisco Telixtlahuaca y a su vez profesor de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” y su esposa la Profesora María de los Ángeles García Cruz por denostar el movimiento llevando a la espuria a esa comunidad.
19. Por el apoyo total a todos los contingentes del Magisterio Nacional que hoy se manifiestan en contra de la mal llamada reforma educativa.
20. Un llamado fraterno a todas las corrientes ideológicas dentro de nuestro MDTEO a que las denuncias de acusaciones se realizan en este espacio y no lo hagan con volantes denostadores.
21. En contra de Radio Plantón para que asuma su responsabilidad de informar a las bases movilizadas y se abstenga de realizar actividades que no le corresponde y que generan distracción en el campamento.
22. En contra del C. Alfonso Pérez Díaz presidente Municipal de Santiago Huauclilla, Nochixtlán, Oaxaca por permitir la entrada de los espurios en las escuelas.
23. El sector 01 de Huautla y 02 Teotitlán de la Región Cañada nos pronunciamos en contra del ciudadano Cristino Guzmán Reyes por agredir verbalmente a los directores de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y telesecundaria) del municipio de San Jerónimo Tecoatl, Teotitlán, Oaxaca, así como promover la toma de las escuelas y se responsabiliza por cualquier tipo de agresión que sufran los maestros que laboran en el municipio.
24. En contra de los profesores José Luis García Zarate y Sixto Bautista Hernández por encabezar la apertura las escuelas de los Niveles Educativos de San Agustín de las Juntas por parte de los espurios.
25. Un llamado enérgico a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII para que asuman con responsabilidad el apoyo total a los compañeros del MDTEO.
26. En contra del Presidente Municipal Guadalupe Lández Roque, al Regidor de Educación Pedro Lández Roque de estar promoviendo la entrada a la espuria a las escuelas con el apoyo de Amos Guzmán en Santa María Totolapía, de Jalapa del Márquez.
27. En contra del Presidente Municipal Cirilo Valentín Esperón Tejada y regidor de Educación Juventino Rosales Cerqueda, del Municipio de Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca por no respetar los acuerdos con los directivos de los Niveles de Preescolar, Primaria y Telesecundaria por abrir de manera arbitraria las instituciones para que laboren personal de la espuria.
28. En contra de la entrega de los recursos naturales del Territorio Oaxaqueño a las empresas extranjeras, no a la apertura de minas.
29. En contra del Profr. Alberto Enriquez Jiménez del Nivel de Telesecundaria de la espuria por promover la apertura de escuelas de la Delegación D-I-64 del Nivel Primaria de Puerto Escondido, Oaxaca.

PLAN DE ACCIÓN

REPORTE FINAL DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA ESTATAL POR REGIONES 04-OCTUBRE-2013

REGIONES REPRESENTACIONES ASISTENCIA PORCENTAJE
CAÑADA 49 40 82%
COSTA 116 81 70%
ISTMO 164 92 56%
MIXTECA 148 117 79%
SIERRA 35 32 91%
TUXTEPEC 101 71 70%
VALLES CENTRALES 243 172 71%
TOTALES 856 605 70%
F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES

PRESIDENTE
Profr. Rubén Núñez Ginez. SECRETARIO
Profra. Nubia Iliana Trujillo Martínez.

PRIMER ESCRUTADOR
Profra. Diana Alina Cruz Buda.

SEGUNDO ESCRUTADOR
Profr. Rosalba Ortiz López.
TERCER ESCRUTADOR
Profra. Silvino Toledo. CUARTO ESCRUTADOR
Profra. Juan Maldonado.

QUINTO ESCRUTADOR
Profr. Carlos Leaño.
SEXTO ESCRUTADOR
Profr. Alberto Manuel Guadalupe.

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
Profr. Octavio Herrera Camilo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial