Acercan cultura a capitalinos con circuito de festivales en el Distrito Federal

Acercan cultura
Realizan Programa de Circuito de Festivales en la Ciudad de México
México, DF.- Como parte de las acciones para difundir y promover la cultura, el Gobierno del Distrito Federal diseñó y lleva a cabo el Programa de Circuito de Festivales, con el que se ofrece de manera itinerante una variedad de expresiones artísticas tanto nacionales como extranjeras en diversos espacios públicos, pueblos y barrios de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal es la encargada de llevar a cabo esta tarea, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo y gratuito de la oferta cultural multidisciplinaria en zonas con población en condiciones de vulnerabilidad.

Así, se realizan de manera gratuita festivales como: Cine Documental DOC’s DF, Aquí se Filmó, Festival Internacional de la Ciudad de México hoy FMX, Festival Internacional Titerías, Festival de Verano Viva Vivaldi, Festival de Cortometrajes Short-Shorts, Festival Contra el Silencio, Todas las Voces, Festival de disqueras independientes, Africala Film Festival y el Festival de Cine Ambulante.

Los festivales que se realizan son de la más alta calidad, están diseñados con una programación variada que contempla conciertos de música clásica, tradicional, rock, salsa, entre otros; además de actividades lúdicas y académicas en diferentes disciplinas artísticas.

Tan sólo en el último año se atendieron a 121 mil 760 personas con la realización de 273 actividades que forman parte de los Festivales Itinerantes en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Durante esta administración en total, el Circuito de Festivales ha promovido la realización de 2 mil 251 actividades a las que han asistido 4 millones 882 mil 463 personas.

Destaca la realización del Festival Intercultural de la Lectura y las Artes (FILA) encaminado a promover y difundir la lectura y las diversas manifestaciones artísticas, de manera gratuita y cercana a los habitantes de la ciudad. El festival se considera un modelo de intervención cultural en territorio sólido, exitoso, funcional y atractivo para la sociedad.

Es de destacar que este programa se vincula de manera estrecha con el programa Prepa sí para que los jóvenes se consoliden como públicos habituales de las actividades culturales.

En el último año han sido apoyados los principales festivales en sus distintas ediciones, mediante el mecanismo de proveerles recursos económicos o elementos de infraestructura para su producción. En reciprocidad, el festival ofrece parte de su programación en los espacios públicos asignados por la Coordinación de Circuito de Festivales (CCF).

Asimismo, se ha propiciado la reconstrucción del tejido social, el rescate y apropiación de los espacios públicos y el apoyo a la comunidad artística pues desde la creación de la CCF se ha realizado la itinerancia de elencos de 48 países, esto sin descuidar la atención a los artistas nacionales.

Para estos últimos, Circuito de Festivales se ha convertido en una fuente de trabajo importante, al abrir espacios alternativos para la presentación de propuestas emergentes, originales, sólidas, de buena manufactura y que carecen de escaparates para su difusión.

La importancia del programa radica en su efectividad y los resultados que refleja. Se considera un proyecto diferente, innovador, que ha sabido trabajar en conjunto con las instituciones privadas y beneficiarse de la condición de especialistas en su tema, que les permite traer elencos del extranjero a la vez que actúan como filtro para garantizar la calidad y actualidad de los mismos, lo que convierte a la Ciudad de México en una ciudad de vanguardia en el plano cultural.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial