Aclara Defensoría de Oaxaca agresión sufrida por su presidente en Nochixtlán

Aclara Defensoría de Oaxaca agresión sufrida por su presidente en Nochixtlán
abril 19 21:07 2017 Imprimir esta nota
Defensor de los Derechos Humanos

Dos vehículos se le cerraron al vehículo donde viajaba.

* El sujeto se retiró sin hacer disparos ni ocasionar daño o lesión alguna con su arma

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aclaró que alrededor de las 00:30 horas del 22 de febrero pasado, cuando el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, regresaba en automóvil de Asunción Nochixtlán a la ciudad de Oaxaca dos vehículos se le cerraron y de uno de ellos descendió un hombre con una pistola, con la que apuntó al ombudsman y a las personas que lo acompañaban.

En relación con la información que ha circulado hoy en diversos medios acerca de la agresión sufrida por el ombudsman, indica que esa persona se retiró sin hacer disparos ni ocasionar daño o lesión alguna con su arma, hecho que ocurrió a la altura del hotel “Juquila”, luego que Peimbert Calvo realizó una diligencia en ese municipio de la región Mixteca.

En una aclaración, La Defensoría reitera su preocupación por el contexto de violencia e inseguridad en el que se encuentran las víctimas de Nochixtlán, así como las y los defensores de derechos humanos que investigan la agresión policíaca del 19 de junio de 2016.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el contexto de inseguridad y violencia descrito, se ve favorecido por la impunidad en la que se ha colocado el caso por la falta de avance en las investigaciones del caso.

A continuación el texto íntegro:

Aclaración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en relación con la agresión sufrida por el presidente del organismo en Asunción Nochixtlán

En relación con la información acerca de la agresión sufrida por el ombudsman Arturo Peimbert Calvo en Asunción Nochixtlán, que ha circulado hoy en diversos medios, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca precisa lo siguiente:

El día 22 de febrero de este año, alrededor de las 00:30 horas, cuando el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, regresaba en automóvil a la ciudad de Oaxaca después de haber realizado una diligencia, a la altura del hotel “Juquila” de Asunción Nochixtlán dos vehículos se le cerraron y de uno de ellos descendió un hombre con una pistola, con la que apuntó al ombudsman y a las personas que lo acompañaban. Esa persona se retiró sin hacer disparos ni ocasionar daño o lesión alguna con su arma.

La Defensoría reitera su preocupación por el contexto de violencia e inseguridad en el que se encuentran las víctimas de Nochixttlán, así como las y los defensores de derechos humanos que investigan la agresión policíaca del 19 de junio de 2016, pues esta agresión sucede en un contexto grave de violencia y de falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos. Como ejemplo, baste recordar que el 5 de marzo, el presidente del Comité de Víctimas del 19 de Junio en Asunción Nochixtlán, el profesor Santiago Ambrosio Hernández, sufrió un atentado en el que resultó lesionado por impacto de bala, entre otros incidentes que han puesto en riesgo la integridad y la vida de víctimas y defensores de derechos humanos.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el contexto de inseguridad y violencia descrito, se ve favorecido por la impunidad en la que se ha colocado el caso por la falta de avance en las investigaciones.

Oaxaca de Juárez, 19 de abril de 2017

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*