Actividad de alto riesgo, defensa de derechos humanos: Educa

Servicios para una Educación Alternativa
Aparte de las agresiones, afrontan una campaña de desprestigio

* México, entre los países más peligrosos para defensa de DH y periodismo
* Una agresión a defensores de DH cada tercer día en 2013: Educa
* Criminalizan en México a defensores de derechos humanos

Oaxaca, Oax., 01-sep-2015.- En México cada vez se vuelven más riesgosas las actividades en defensa de los derechos humanos y el periodismo, tanto, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera al país como uno de los más peligrosos, a la par de Camboya, Perú o Brasil, señaló Marcos Leyva Madrid, representante de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Al participar en el conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de DH en Oaxaca”, en el auditorio “José Mujica” de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reveló que su organización documentó que en 2013 cada tercer día fue agredida alguna persona defensora comunitaria.

Leyva Madrid sostuvo que en México opera una estructura política y económica que, además de impedir que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, los violenta, ya que permite y justifica las agresiones de las que son víctimas defensoras y defensores de esos derechos, junto con periodistas.

La legislación favorece más la inversión financiera que los derechos humanos de las personas, pues en algunas ocasiones los proyectos de inversión, al ser impulsados, afectan territorios que durante siglos pertenecieron a pueblos originarios, sin tomar en cuenta la opinión de esos pueblos cuyos derechos violentan en nombre del desarrollo, insistió.

Por ello, recalcó, las comunidades y pueblos originarios en defensa de sus territorios afrontan la peor parte dentro de este contexto de violencia hacia la defensa de los derechos humanos, pues deben enfrentarse a cacicazgos, grupos armados, inclusive a hostigamientos del crimen organizado.

El directivo de la organización Educa expuso que defensoras y defensores de derechos humanos, aparte de las agresiones, afrontan una campaña de desprestigio, ya que continuamente son señalados como opositores al desarrollo, e incluso los relacionan con el crimen organizado, imagen promovida en medios de comunicación por grupos de poder.

Puntualizó que el sistema judicial es otro medio utilizado para criminalizar el trabajo de las personas defensoras de derechos, ya que sus detractores inician procesos judiciales con el objetivo de encarcelarlos para que ya no acompañen a los pueblos originarios en la defensa de sus territorios.

El integrante de Educa llamó a romper con estas barreras y apoyar a quienes defienden derechos humanos, pues ellas y ellos están continuamente en una situación de riesgo e indefensión ante las agresiones de las que son objeto.

Por su parte, la defensora de derechos de las mujeres, Yesica Sánchez, denunció durante su intervención en el conversatorio que desde 2010 a la fecha la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario documentó 377 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en la entidad.

Por este motivo, la defensora se unió al llamado a romper los estigmas y prejuicios que hay alrededor de las personas que trabajan en la defensa de los derechos fundamentales.

El Conversatorio sobre Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos fue organizado el pasado 28 de agosto por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca en su auditorio “José Mujica Cordano”, en colaboración con la organización Artículo 19 y las asociaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Servicios para una Educación Alternativa y Ojo de Agua.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial