Actos anticipados de precampaña y campaña son competencia de los órganos electorales que organicen los comicios: TEPJF

Competencia de los órganos electorales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció la jurisprudencia 8/2016.

* La Sala Superior indicó que la competencia para conocer de la queja sobre dichos actos se determina por la vinculación al proceso electoral en que ocurra la infracción

* La jurisprudencia busca tutelar la equidad de la contienda de los procesos electorales, mediante el establecimiento de la jurisdicción atinente al proceso electoral que corresponda

Ciudad de México., 11-jun-2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció en la jurisprudencia 8/2016 que la competencia para conocer de la queja sobre actos anticipados de precampaña o campaña, por regla general, toma en cuenta la instancia administrativa electoral que organiza los comicios que se aduce han sido lesionados.

La jurisprudencia con el rubro “Competencia. El conocimiento de actos anticipados de precampaña o campaña, se determina por su vinculación al proceso electoral que se aduce lesionado”, fue emitida por el TEPJF con el objeto de tutelar la equidad en las competencias entre las autoridades encargadas de organizar los comicios.

El criterio de referencia señala que, para determinar la competencia para conocer de la queja sobre actos anticipados de precampaña o campaña, por regla general, se toma en cuenta la vinculación al proceso electoral respectivo, por configurar un elemento orientador para ese fin, porque si lo que se busca, es precisamente tutelar la equidad en la contienda, corresponderá conocer de la misma a la instancia administrativa electoral que organice los comicios que se aduce, han sido lesionados.

Asimismo, el criterio jurídico se fundamenta en los artículos 443 y 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los cuales señalan que constituyen infracciones de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, entre otras, la realización anticipada de actos de precampaña y de campaña.

La Sala Superior del TEPJF aprobó la jurisprudencia el 1 de junio de 2016 y la declaró formalmente obligatoria. Con este criterio jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salvaguarda el principio de equidad en la contienda electoral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial