Emite Defensoría de Derechos Humanos alerta temprana por regreso a clases en Oaxaca

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Emiten alerta temprana ante el inminente regreso a clases en Oaxaca
* Integra expediente de queja por mujer indígena que dio a luz en patio de Centro de Salud

Oaxaca, Oax.- Por acuerdo de su Consejo Ciudadano, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordó emitir este martes una alerta temprana ante la dinámica de conflictividad que se ha generado en la entidad entre padres de familia y maestros por el paro de labores educativas, situación que tiende a agudizarse ante el inminente regreso a clases el próximo lunes.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de este martes en el auditorio Presidente Juárez de la DDHPO, las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aprobaron la emisión de la alerta temprana.

El objetivo es coadyuvar a generar un entorno de concordia para que el regreso a clases de las niñas y niños se realice en paz y seguridad, pero también, para que haya certeza respecto al plan con el cual se cubrirán todos los contenidos educativos contemplados originalmente para el presente ciclo escolar.

Al expresar su preocupación por la dinámica de conflictividad que se ha generado, Peimbert Calvo dijo que la institución debe de abonar para que se genere una condición de no linchamiento y de no confrontación pues serían las niñas y los niños los más afectados.

Rodríguez Alamilla consideró a su vez que es prudente emitir la alerta temprana a efecto de solicitar a las autoridades correspondientes tomen las acciones pertinentes para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos ante los actos que pudieran generarse.

La Defensoría a través de este documento pretende llamar la atención de las autoridades con injerencia en el tema para que creen las condiciones necesarias para que el regreso a clases se dé en un clima de estabilidad.

Durante la misma sesión pública, el Ombusperson informó que la instalación de la Sala Constitucional abre las puertas para que las recomendaciones que emite este organismo autónomo defensor de derechos humanos puedan ser vinculatorias y se pueda sustanciar el juicio para la protección de los derechos humanos, por la no aceptación o incumplimiento a las recomendaciones dirigidas a las autoridades o a los servidores públicos.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO consideraron que la instalación de la Sala Constitucional dota a la Defensoría de una importante herramienta vinculatoria pues permite constreñir a las autoridades a que en caso de una no aceptación o incumplimiento ilegítimo de las recomendaciones pueden ser sujetas de responsabilidad, de igual forma, señalar se debe vigilar que la reglamentación de la Sala Constitucional sea en un sentido progresista en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte, respecto al caso de la mujer originaria de San Felipe Jalapa de Díaz que dio a luz a un niño en las afueras del Centro de Salud se informó que se abrió el expediente de queja DDHPO/1650/(26)/OAX/2013.

Además de emitirse una medida cautelar en la que se solicita a la Secretaria de Salud que ubique el lugar en el que estuviera la agraviada y se le brindara la atención médica de manera inmediata, pero aún continúan las investigaciones por lo que un representante de la institución se constituyó en la comunidad para recabar información de la autoridad municipal, la agraviada, así como de las y los trabajadores del Centro de Salud.

El Consejo Ciudadano se pronunció que ante estos hechos en los que se puso en riesgo la salud de la mujer y el recién nacido es necesario que la institución actué de forma contúndete a través de la elaboración de una recomendación que no atienda el tema únicamente en lo inmediato, sino que busque abordar la problemática estructural en materia de acceso a los servicios de salud de la mujeres indígenas en la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial