Afectadas unas tres mil 700 viviendas de 22 colonias por lluvias torrenciales atípicas en Iztapalapa

Afectadas 22 colonias de Iztapalapa
Los daños fueron sobre enseres domésticos; basura taponea coladeras
* La administración capitalina, en coordinación con las autoridades delegacionales en Iztapalapa, atenderá a la población en las 22 colonias afectadas
* Sedesa desplegó 230 brigadas, 12 medibuses y 30 verificadores sanitarios
* Se ha brindado atención médica domiciliaria en 240 manzanas y suman 350 consultas para distribuir vacunas y medicamento gratuito
* Personal de Oficialía Mayor y de las aseguradoras visitan los domicilios para realizar una evaluación sobre los daños. No exigirán facturas, el costo se saldará con base en fotografías y en común acuerdo con los propietarios

México, DF.- Al menos tres mil 700 viviendas en 22 colonias resultaron afectadas, sobre todo en enseres domésticos, por las lluvias torrenciales atípicas en Iztapalapa este fin de semana; el saldo es blanco y no hay vidas que lamentar. Gran parte del problema se originó por taponamiento de coladeras y tras horas de ardua labor, se retiraron 58 toneladas de basura, principalmente plásticos.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, funcionarios de las Secretarías de Salud (Sedesa), Desarrollo Social (Sedeso DF), Protección Civi (SPCDF)l, y Seguridad Pública (SSPDF), así como del DIF-DF, del Sistema de Aguas (SACMEX), Bomberos y la Oficialía Mayor permanecerán en la delegación Iztapalapa -en apoyo a las familias afectadas por las lluvias atípicas de este fin de semana- hasta garantizar que las condiciones de los pobladores volvieron a la normalidad.

En conferencia de prensa, se informó que el saldo es blanco y no hay vidas que lamentar, a la vez que el mandatario capitalino encabeza los trabajos de apoyo desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) de la SSPDF, e instruyó a la Oficialía Mayor y a todos los funcionarios involucrados en las labores de soporte, a no escatimar recursos a favor de los afectados y la recuperación de sus bienes.

El Ejecutivo local ordenó que, en caso de que los impactos económicos superen el tope presupuestal de 50 millones de pesos previstos para este fin, el Gobierno del Distrito Federal apoyará con lo necesario para asegurar que los ciudadanos recobren el patrimonio dañado.

En la sala de juntas de la delegación Iztapalapa, acompañaron a su titular, Jesús Valencia, los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo; y de Salud, Armando Ahued; así como los titulares del DIF-DF, Gamaliel Martínez, y del SACMEX, Ramón Aguirre; e igualmente directivos de la Oficialía Mayor, y de la Sedeso DF y SSPDF, para dar un balance sobre las acciones realizadas y otras por aplicar tras las averías generadas por las lluvias de este fin de semana en 22 colonias.

En un primer corte, Jesús Valencia indicó que se han iniciado visitas domiciliarias -particularmente en las zonas más afectadas: Unidad Vicente Guerrero, La Colmena y el Molino- para verificar el impacto de los daños y realizar las labores conducentes de recuperación del patrimonio de las familias.

Sostuvo que llevan 3 mil 700 viviendas contabilizadas y que, en su mayoría, los impactos fueron sobre enseres domésticos; pero la cifra seguirá siendo actualizada en la medida que avancen los recorridos en el transcurso de este y los siguientes días.

Expuso que en estos momentos se está apoyando a la gente con artículos de limpieza para evitar impactos en la salud por infecciones, a la vez que fueron instalados cuatro centros de mando para brindar la atención necesaria a los afectados.

Por su parte, Fausto Lugo afirmó que gran parte del problema se originó por taponamientos de coladeras con plásticos y destacó que, tras horas de ardua labor, se retiraron 58 toneladas de basura, por lo que exhortó a la población a no arrojar desechos a la vía pública para mantener despejadas las alcantarillas y coladeras.

Luego de informar que la Secretaría de Salud capitalina desplegó 230 brigadas, 12 medibuses y 30 verificadores sanitarios, Ahued Ortega precisó que hasta momento, se ha brindado atención médica domiciliaria en 240 manzanas y suman 356 consultas para distribuir vacunas y medicamento completamente gratuito a quienes lo necesiten.

Agregó que para prevenir padecimientos oftalmológicos, gastrointestinales y dermatológicos entre la población de Iztapalapa, se distribuye plata coloidal -un agente químico para desinfectar agua y alimentos-, al tiempo que la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios verifica los comercios que resultaron afectados, principalmente aquellos donde se preparan o venden alimentos.

Dijo que si se sospecha contaminación se inmovilizan los productos para evitar que estos sean ingeridos por la población.

A su vez, Aguirre Díaz recordó que la tarde del viernes 6 de septiembre, la zona Oriente de la Ciudad de México registró lluvia superior a 87 milímetros, lo cual fue inesperado; pero si se añaden los desechos en las coladeras que dificultaron el libre flujo de agua al Sistema de Drenaje, el problema fue mayor; no obstante, aseguró que las plantas de bombeo funcionaron a su máxima capacidad para desalojar el líquido acumulado.

Detalló que 18 equipos Vactor fueron enviados a las colonias afectadas de la delegación Iztapalapa y la Calzada Ignacio Zaragoza para desazolvar y de ellos, 11 continúan trabajando.

Asimismo, ante la probabilidad de chubascos en las siguientes horas, el “Operativo Lluvias 2013” habilitó campamentos con personal de bomberos, protección civil y trabajadores de la delegación, en zonas conflictivas para desplazarse y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Respecto a las personas que resultaron afectadas, Juan Guillermo Camacho Pedraza, director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del GDF, señaló que personal de esta dependencia y de la aseguradora, visitan cada uno de los domicilios para crear un archivo fotográfico e iniciar el proceso de pago por los daños.

Dejó en claro que para cobrar por estos daños, los afectados no deberán entregar facturas de sus bienes; pues por ello se están tomando las imágenes y la aseguradora y el propietario pactarán los montos de común acuerdo.

El jefe delegacional en Iztapalapa abundó, luego de un sobrevuelo por la demarcación, que las calles ya no presentan acumulación de agua, sin embargo continuarán atendiendo a las colonias que reportaron afectaciones.

De igual forma, se dio a conocer que la SSPDF implementó un operativo especial en la demarcación a fin de evitar actos de rapiña y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Iztapalapa.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial