Al año ocurren un millón de sismos, los últimos en México son normales: UNAM

México DF.- Elena Centeno García y Sergio Rodríguez Elizarrarás investigadores del Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que todo el tiempo ocurren sismos en el mundo, y que en los últimos 30 días ocurrieron siete mil 162, con un promedio de más de 200 movimientos diarios.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, precisaron que en las últimas semanas no se ha presentado ningún incremento de la sismicidad mundial, porque actualmente están ocurriendo el mismo número de temblores que en meses y años anteriores.

Sin embargo, nada extraño está pasando debajo de la tierra, porque los constantes movimientos naturales que han cimbrado a México, en particular en las costas de Oaxaca a causa del sismo del pasado 20 de marzo, se encuentran dentro de la media en cuanto a intensidad y frecuencia, por lo cual se descarta también el surgimiento de un volcán en el Suroeste del Pacífico Mexicano.

Los especialistas confirmaron que el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Ometepec, Guerrero –20 de marzo de 2012- obedece a la gran falla que forma la zona de subducción de la Placa Oceánica de Cocos, la cual se desliza actualmente por debajo de la placa de Norteamérica (México) y que ocasiona la serie de réplicas en esta franja del sureste mexicano.

Precisaron que los movimientos naturales se producen en las zonas de límites de placas, los cuales son grandes superficies donde una se desliza o mueve con respecto a otra placa, que nada tiene que ver con el surgimiento de algún volcán en la zona Costera, debido a que no existen las condiciones de temperatura para el nacimiento de esta estructura geológica.

Indicaron que de acuerdo a códices y registros históricos también han ocurrido movimientos telúricos en la época prehispánica y en La Colonia, por lo que no debe de sorprendernos este tipo de fenómenos naturales.

Asimismo, se debe fomentar la cultura de la prevención, que incluye: educación de qué hacer antes, durante y después de un sismo, simulacros de evacuación y reglamentos de construcción, “porque estar preparados tiene mejor efecto en la sociedad que vivir con miedos”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial