Alerta Luis Sánchez sobre movimientos sociales derivados de la Reforma Energética

México, DF.- El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, alertó sobre posibles movimientos sociales derivados de la aplicación del artículo Octavo Transitorio de la Reforma Energética, que pone en riesgo la expropiación de 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y pequeños productores agrícolas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en este artículo se crea la figura de expropiación por “interés social”, con lo cual se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado que implicará procesos de concentración, con consecuencias sociales graves.

“Puede traer consecuencias sociales incalculables como: desarraigo de pobladores, ruptura del tejido social, aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías, cacicazgos locales, injusticias y exacerbación del resentimiento social”, subrayó.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que dicho transitorio representa un retroceso de más de 76 años a circunstancias similares a las anteriores a la Expropiación Petrolera de 1938.

“O quizá ahora sea peor, ya que la Ley Petrolera de 1925 les daba derechos a los superficiarios. En aquella ley los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban el 11 por ciento de utilidades. Hoy en la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta”, resaltó.}

Sánchez Jiménez informó que se está poniendo en riesgo las propiedades de millones de mexicanos en 260 municipios de los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche. “Todos ellos con hidrocarburos”.
Pero además, dijo, deben sumarse las miles de hectáreas que se verán afectadas por el servicio público debido a la trasmisión y distribución de energía eléctrica.

El senador perredista reiteró que el PRD estará del lado de los ejidatarios, de los comuneros y propietarios privados para defenderlos. “No vamos a permitir el despojo, más allá de la consulta, estamos obligados a defender las propiedades de los mexicanos”.

“La redacción del Artículo Octavo Transitorio expresa la poca atención que se brindó a los pobladores de las áreas donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial