Ahora amenaza “Ernesto” a Veracruz; deja saldo blanco en Quintana Roo

* Apenas hace dos años que sufrió los embates de “Alex”, en detrimento de 120 mil familias
* Regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Quintana Roo
* Alerta la Sedesol a sus delegaciones en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Edomex

México DF.- La tormenta tropical “Ernesto”, amenaza ahora al estado de Veracruz a escasos dos años de que sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán “Alex”, que dejó más de 120 mil familias damnificadas.

Mientras tanto, las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró ayer mismo la alerta naranja (alejamiento) y se espera que en el transcurso del día se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Asimismo, este jueves regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Tras degradarse a tormenta tropical “Ernesto” dejó tierra por Campeche y se adentró en el Golfo de México. Se considera que esta noche podría estar llegando al estado de Veracruz, tras retomar la categoría de huracán, lo que ha hecho recordar la contingencia vivida con “Alex”, en 2010.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la dependencia tiene preparado a su personal para realizar un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario.

Las bandas del “Ernesto” podrían afectar a otras entidades, por lo que el titular de la Sedesol recomendó a las delegaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, D. F. y Tamaulipas permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por parte de la población.

La instrucción concreta es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial