Analizan cancilleres agenda bilateral y multilateral Colombia y México

Librofest Metropolitano 2016
Realizarán Semana de Salud en el marco del Librofest Metropolitano 2016
27 mayo, 2016
Piden atender “focos rojos”
Advierte PAN posibles brotes de violencia en jornada electoral de Oaxaca
27 mayo, 2016

Analizan cancilleres agenda bilateral y multilateral Colombia y México

Acuerdan profundizar la cooperación

Se reúnen cancilleres María Ángela Holguín Cuéllar y Claudia Ruiz Massieu.

Acuerdan profundizar la cooperación

Se reúnen cancilleres María Ángela Holguín Cuéllar y Claudia Ruiz Massieu.

Ciudad de México., 27-may-2016.- Las cancilleres de Colombia y México abordaron temas de la agenda bilateral y multilateral, en particular los avances en el Proceso de Paz de Colombia, los esquemas de cooperación en el ámbito turístico y científico- tecnológico, la promoción del comercio y la inversión.

En el marco del XXXVI Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo hoy aquí una reunión de trabajo con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

En el encuentro, ambas cancilleres celebraron el excelente estado en el que se encuentra la relación bilateral y conversaron sobre los preparativos de la próxima Visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, en el mes de octubre de 2016, en el marco de su participación en la XXV Cumbre de la Conferencia Iberoamericana, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias los días 27 y 28 de ese mes.

Acordaron también seguir profundizando la cooperación de nuestros países a través del “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica”, que signaron los presidentes en mayo de 2015, en la Ciudad de México, durante la Visita de Estado a México del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Esta es la primera visita que realiza Holguín Cuéllar a México desde que la canciller Ruiz Massieu tomara protesta como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 27 de agosto de 2015.

Colombia es para México el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe y primero en la Alianza del Pacífico. A su vez, México es el tercer socio comercial para Colombia, después de Estados Unidos y China.