Analizan diputados propuesta para que comparezca rector de universidades de Oaxaca

Diputado del Partido del Trabajo
Propone comparecencia del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo)
* El legislador Flavio Sosa solicita que comparezca el Rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez
* Piden informe sobre acusaciones por irregularidades, uso de recursos públicos y costos del sistema

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado analiza una propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio para que el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, sea llamado a comparecer e informe sobre las presuntas “acusaciones por irregularidades en el ámbito laboral, el uso de recursos públicos y los costos del sistema educativo”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa con punto de acuerdo sobre el asunto, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Educación, después de un debate en el que intervino el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del Partido Acción Nacional.

En tribuna, Sosa Villavicencio afirmó que el Suneo “está resultando desfasado de la realidad y el costo por gasto-alumno es demasiado caro, en comparación con cada estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Luego de plantear que se realice una auditoría externa, dijo que “hay versiones de presuntos casos de nepotismo, despidos injustificados de trabajadores y arbitrariedades en la designación de plazas”.

El legislador del PT señaló que mientras la oferta de espacios en las ocho universidades que conforman el Suneo es de tres mil 650, sólo recibe menos de mil solicitudes.

Luego de aclarar que su propuesta de que comparezca Seara Vásquez no busca desacreditar los logros que ha habido en esa institución, Sosa Villavicencio coincidió en que el asunto lo analice la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Al considerar “de mucha importancia” el tema del Suneo, Martínez Ramírez apuntó que es un sistema muy especial académico y administrativo que responde a un modelo educativo que ha posicionado el nombre de Oaxaca en México y otros países del mundo.

Puso como ejemplo la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde “se vive un ambiente estrictamente académico, porque no hay sindicatos, huelgas, paros, ni porros”.

El Legislador del partido blanquiazul se pronunció en contra de que sea llamado a comparecer Seara Vásquez, y planteó que una comisión plural de diputados acudiera a visitar las ocho universidades que conforman el SUNEO, “para que tengan vivencias del trabajo académico y administrativo que allí se realiza”.

josé

One thought on “Analizan diputados propuesta para que comparezca rector de universidades de Oaxaca

  1. “hay versiones de presuntos casos de nepotismo, despidos injustificados de trabajadores y arbitrariedades en la designación de plazas”.

    Claro que las hay, hay pruebas. Lo que pasa es que los supuestos funcionarios públicos que trabajan para Cué se están vendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial