Analizan senadores política en materia de salud, en el marco del II Informe de Gobierno de EPN

Senadores de la República
Comparece secretaria de Salud en el marco del II Informe de Gobierno de EPN
* Destacan temas sobre Ébola, acceso universal, muerte materna y suicidios.
* La funcionaria aseguró que México está preparando para atender cualquier caso de Ébola que se presente.

México, DF.- Senadores cuestionaron este miércoles a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, respecto de las medidas que se han implementado para evitar que el virus del Ébola entre al país, sobre el acceso universal a los servicios de salud, el aumento en el número de suicidios, mortalidad por cáncer de mama, entre otros temas.

Lo anterior, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El senador del PRI, Armando Neyra Chávez, refirió que el Plan Nacional de Desarrollo plantea avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud universal, por lo que ¿cómo se piensa avanzar en la construcción de este sistema?

El también senador priista Miguel Romo Medina inquirió a la funcionaria acerca de los avances de la instrucción presidencial sobre la creación de la instancia encargada de regular y vigilar los servicios en los establecimientos de salud.

A su vez, el senador del PAN, Salvador López Brito, mencionó la necesidad de reforzar el reglamento sanitario internacional para prevenir que virus como el Ébola, que ha provocado más de 2 mil 800 muertes en el continente africano, y sobre esto, preguntó a la funcionaria qué acciones realiza la Secretaría de Salud para establecer una barrera contra esta epidemia.

La senadora panista Martha Elena García Gómez manifestó su preocupación por la adicción de los jóvenes al tabaco y cuestionó qué políticas públicas se fortalecerán y qué estrategias se aplicarán para prevenir y reducir su consumo.

Además, pidió su opinión acerca de la propuesta de Ley General de niñas, niños y adolescentes, que establece nuevas responsabilidades para el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, la certificación, seguimiento y vigilancia de centros de asistencia social y su registro nacional, así como la creación de la Procuraduría Federal de Protección.

Del grupo parlamentario del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal, cuestionó por qué la Secretaría de Salud no impulsa la inclusión en el cuadro básico de hospitales, de alta especialidad y generales, medicamentos innovadores, pues ahorrarían muchos millones de pesos tanto a la dependencia como a los mexicanos.

Su compañero de bancada, el senador Adolfo Romero Lainas advirtió que continua aumentando la mortalidad de mujeres por cáncer de mama, la cual se estima en 17.5 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 o más años, ¿cuál es el nivel actual de mastografías realizadas y la meta de este gobierno en la materia?

En su oportunidad, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM manifestó su preocupación por el acelerado crecimiento de suicidios en el país, pues en las últimas tres décadas la tasa de mortalidad aumentó de 2 a 8 por cada mil habitantes y destacó que ocho estados del país concentran 50 por ciento de los suicidios.

En representación del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Martha Palafox cuestionó si dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación ya se contemplan los recursos para cumplir con la Estrategia Contra la Diabetes, así como las características del Observatorio Ciudadano que dará seguimiento a los resultados de la misma.

En sus respuestas, Mercedes Juan López explicó que la Organización Mundial de la Salud estableció tres grupos de países en los que se registra el virus del Ébola, los que pueden estar afectados y los que deben de tomar las medidas pertinentes, pero que tienen muy baja posibilidad de contagio, y en este último grupo se encuentra México.

Aseguró que nuestro país se está preparando para combatir este problema, pues se cuenta con laboratorios de niveles de seguridad tres y existe la posibilidad de que en México se determinen las muestras y las sospechas que se llegaran sobre este tema.

Destacó que México tiene un sistema de salud sólido y en materia de personal e instalaciones se ubica muy por encima de cualquier indicar de los países en lo que se presenta el brote del virus.

“Ya contamos con un protocolo, en el caso de que se tenga que hacer una repatriación del algún mexicano”. Estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar a los connacionales que viven en aquellas naciones.
Por otro lado, señaló que se está trabajando sobre una reforma que permita lograr el acceso universal a la salud.

Detalló que con el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS, México ha sido pionero en contar con una ley sobre el tema. Lo más importante, resaltó, es la prevención y brindar información a los jóvenes acerca del daño y riesgos de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Con relación a la iniciativa preferente comentó que estarán atentos a las decisiones del Congreso y manifestó la disposición de la dependencia para participar en lo que corresponda.

La funcionaria federal precisó que se han hecho muchas introducciones de medicamentos innovadores al cuadro básico interinstitucional y anunció que en la Comisión Negociadora de Precios se gasta en el sector público más de 22 mil millones de pesos en medicamentos innovadores de patente y que 80 por ciento de éstos que vende la industria farmacéutica, los compra el sector público.

Respecto al gasto de bolsillo, subrayó que actualmente se gasta casi lo mismo en medicamentos en el Seguro Popular y en el Seguro Social, alrededor de 22 mil millones de pesos. Esto ha permitido disminuir el gasto; de 2012 a 2014 ha disminuido de 49 a 47 por ciento el este gasto, lo que muestra que los recursos llegan a la población.

Informó que la mortalidad materna sigue siendo un rezago en el desarrollo de nuestro país; sin embargo se ha logrado disminuir de 42.4 a 40.4. Estamos llevando a cabo acciones como el pase universal para que se atiendan todos los aspectos de la salud materna.

La secretaria Mercedes Juan apuntó que ya fue puesta en marcha la estrategia, de la cual destacó la red conformada con teléfonos celulares y tablets, entre pacientes y personal de salud, con el objetivo de controlar los índices de glucosa alta entre la población, así como prevenir e incluso revertir padecimientos derivados, como la insuficiencia renal.

En cuanto al Observatorio Ciudadano, anunció que este será puesto en marcha en aproximadamente dos semanas, con un consejo asesor conformado por académicos, científicos y representantes de la sociedad civil, sin incluirse funcionarios de la Secretaría de Salud ni de Gobernación. Se espera que dé resultados en el primer semestre de 2015.

Expuso que el acceso efectivo y de calidad en los servicios de salud es el reto en el que se está trabajando e indicó que la creación de la Comisión de Regulación de Servicios de Salud se encuentra casi lista para presentarla al Congreso de la Unión a fin de que se lleve a cabo la modificación a la Ley General de Salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial