Antorcha Campesina exige en Segob cese de violencia entre Mixtepec y Yosoñama

MÉXICO, DF.- Integrantes de Antorcha Campesina instalaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir más recursos para seguridad en Chimalhuacán, Estado de México, y el cese de la violencia en Oaxaca, suscitada por un conflicto de tierras, entre San Juan Mixtepec y Yosoñama.

Solicitan que el Tribunal Agrario resuelva en torno a un conflicto de mil 800 hectáreas en Oaxaca y que ha dejado dos muertos, uno sucedido la semana pasada y que pese a las peticiones constantes, el gobernador Ulises Ruiz no ha intervenido para encontrar una solución.

En mayo, pasado, el tribunal resolvió que el pueblo de Yosoñama, en la mixteca alta, era propietario de las hectáreas, aunque Mixtepec había administrado las tierras productivas en los últimos 10 años.

Los pobladores de ambas regiones se enfrentaron e incluso en Yosoñama fueron secuestrados 39 campesinos por casi tres meses; en la trifulca, durante el rescate por parte de la policía estatal, murió Simón Rodríguez, de 57 años.

Amagaron con convocar a una megamarcha si en las próximas dos semanas la Secretaría de Gobernación no atiende sus demandas y aseguraron que mantendrán el plantón en la avenida Bucareli, con rotación de personas todos los días para poder resistir la movilización.

En entrevista, el vocero de la organización, Miguel Ángel Cacique, explicó que el municipio mexiquense recibe 10 millones de pesos para seguridad, pero no es suficiente para equipar a la policía local y ese presupuesto no les ha permitido si quiera comprar chalecos antibalas, ni renovar equipo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial