Aplican Plan DN-III-E en zonas dañadas de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Por lluvias en Oaxaca
Refuerzan Plan Estatal de Apoyo por las fuertes lluvias en Oaxaca.

* Reportan más de 300 viviendas inundadas en la región de Valles Centrales

* Monitorean nivel de ríos y arroyos para evitar afectaciones mayores

* Implementan labores de auxilio en la región de la Mixteca

* En la región de la Costa registran afectaciones menores por las lluvias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado reforzó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales debido a las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Lidia”, así como implementó el Plan DN-III-E en Santa Cruz Xoxocotlán donde más de 300 viviendas resultaron afectadas y se atienden los deslaves registrados en algunos tramos carreteros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E para apoyar a la población afectada por las lluvias en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales, donde más de 300 viviendas sufrieron inundaciones, informó el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para realizar acciones de auxilio a la población, por lo que en coordinación con autoridades estatales y municipales se llevan a cabo labores de desazolve del agua acumulada en los fraccionamientos Itabiani y Los Cántaros, asentamientos que presentan mayores daños por las lluvias ocurridas este sábado y parte del domingo.

El agua de lluvia que cayó durante la noche del sábado y en las primeras horas de este domingo alcanzó un nivel de 50 centímetros de altura, provocada por la Onda Tropical 31 y el acercamiento de la 32, afecta de manera directa unas 200 casas del conjunto habitacional Los Cántaros, ubicado en la agencia de Esquipulas.

Personal de las comisiones nacionales del Agua (CONAGUA) y Forestal (CONAFOR) proporcionó bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), colaboran con la CEPCO para salvaguardar la seguridad de la población que se vio amenazada por las fuertes precipitaciones pluviales.

La CEPCO entregó material de apoyo que es utilizado como diques de contención, a fin de evitar que con las lluvias, el agua vuelva a ingresar a los domicilios. También se realiza un monitoreo en la zona para detectar el problema de origen y de manera inmediata iniciar proyectos que lleven a solucionar el problema de manera definitiva.

Reportan más de 300 viviendas inundadas en la región de Valles Centrales.
Reportan más de 300 viviendas inundadas en la región de Valles Centrales.

Luego de entregar colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, que resultaron afectados, Bohórquez Reyes exhortó a la población que en caso de que las lluvias continúen evacúen las viviendas y utilice los refugios temporales que se mantienen habilitados en el Ayuntamiento de Xoxocotlán, contiguo a la capital oaxaqueña.

Destacó también que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán habilitó un refugio temporal en la Agencia de Esquipulas para las 58 familias afectadas. Sin embargo, las personas se negaron a dejar sus viviendas y decidieron pernoctar en la segunda planta para resguardar sus pertenencias, en otros casos decidieron refugiarse con familiares o amigos.

Bohórquez Reyes agregó que se trabaja en recorridos de supervisión en los márgenes de los ríos y arroyos de la capital y el interior del Estado, con el objetivo de vigilar los niveles de los afluentes y evacuar en tiempo y forma a la población en riesgo.

“De mano de la Policía Estatal se traslada a las personas y se exhorta a quienes no quieren dejar sus hogares para que den prioridad a su seguridad, y confíen en el resguardo que mantendrá la SSPO en las casas afectadas”, indicó.

El funcionario estatal indicó que se realiza el monitoreo de ríos que se encuentran en la capital y en las regiones donde no han cesado las precipitaciones pluviales, para alertar de manera inmediata a la población.

Hasta el momento, el arroyo Chigulera ubicado en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua en la capital ha bajado su nivel, mientras que el río San Felipe y la presa Rompepicos hasta el momento se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, por lo que se mantendrá vigilancia en caso de continuar con las lluvias.

 

Colocan costales de arena para evitar inundaciones en las partes bajas.
Colocan costales de arena para evitar inundaciones en las partes bajas.

También, el Plan se implementó en la Avenida Ferrocarril, Calicanto y en la Colonia 25 de Enero de Santa Lucia del Camino, por encharcamientos e inundación en Avenida Ferrocarril, en donde  algunos vehículos se quedaron varados.

* Refuerzan Plan Estatal de Auxilio a la población por temporada de lluvias: SSPO

Con la finalidad de brindar seguridad a la población oaxaqueña, así como coadyuvar en la protección de sus bienes materiales y patrimoniales, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

En Valles Centrales, elementos de la SSPO prestan ayuda a los habitantes de los fraccionamientos  Itabiani, Los Cántaros y Los Higos de Santa Cruz Xoxocotlán, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación e Independencia, donde se presentan inundaciones, además de la colonia Linda Vista debido al reporte de derrumbes en la zona.

Debido a las constantes lluvias se registró además el deslave de las bases de los pilares del puente de San Lorenzo Cacaotepec, por lo cual policías estatales apoyan en las labores de prevención.

Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la SSPO reitera el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos, por lo cual recomienda a la población civil mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Monitorean nivel de ríos y arroyos para evitar afectaciones mayores.
Monitorean nivel de ríos y arroyos para evitar afectaciones mayores.

Asimismo, se inició el censo de las familias afectadas con la finalidad de solicitar la Declaratoria de Emergencia para las viviendas que resultaron dañadas en este municipio.

En tanto, se mantiene estrecha coordinación con las dependencias estatales y federales para monitorear los ríos y arroyos de la entidad, toda vez que ante la Onda Tropical número 31, las lluvias continuarán en algunas regiones del Estado.

En la capital oaxaqueña, elementos de la Policía Vial mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares eviten circular en los pasos a desnivel del circuito interior que resultaron afectados por el agua de los ríos que incrementó derivado de las lluvias.

La CEPCO informa que el Canal de baja presión sobre el Golfo de México y el eje delantero de la Onda Tropical número 32 mantendrá importante ingreso de humedad hacia el interior del Estado, generando nublados densos y algunos de desarrollo vertical sobre la región del Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, donde se podrían registrar lluvias localmente fuertes con tormentas intensas y actividad eléctrica.

En el resto de las regiones se mantiene la actividad de lluvias, siendo estas de mayor importancia y de carácter moderado a fuerte con chubascos y actividad eléctrica sobre la Mixteca y Valles Centrales. En zonas montañosas se mantienen las lluvias y lloviznas persistentes con bancos de niebla muy densos.

Los valores térmicos se mantendrán calurosos a muy calurosos sobre la línea de costa y parte baja del Papaloapan con algunos periodos cortos de sol y en zonas serranas frío a fresco.

Inundados pasos a desnivel del circuito interior de la capital.
Inundados pasos a desnivel del circuito interior de la capital.

La CEPCO exhorta a la población a no tirar basura en las calles y mantener limpias las alcantarillas, pues el hacinamiento de residuos sólidos está causando severos encharcamientos que dañan el patrimonio de las familias.

El comisario de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, Carmelo Pérez Pacheco, indicó que en coordinación con la CEPCO y la Policía Municipal realizaron recorridos nocturnos en zonas afectadas donde se activaron los protocolos de emergencia y seguridad para auxiliar los hogares de diversos asentamientos de esta localidad.

El comisario de protección civil municipal comentó que no se presentaron daños graves, pero sí inundaciones en las colonias Independencia, Ampliación Independencia, Mi Ranchito, así como en los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones continuarán durante las siguientes horas, por lo que autoridades municipales exhortaron a la población para mantenerse alerta en situaciones que afecten su integridad personal o patrimonio.

Asimismo, Pérez Pacheco señaló que por instrucciones del edil Alejandro López Jarquín personal de todas las áreas de este Ayuntamiento se han sumado en las acciones a favor de las familias afectadas.

Puntualizó que, como parte de las acciones preventivas, el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán cuenta con los siguientes números de emergencia 9511869293 y 9511924052, así como con dos albergues ubicados en oficinas del DIF Municipal (calle Independencia esquina con Tres Cruces) y en las oficinas de la agencia municipal de Esquipulas.

Reportan deslaves en algunos tramos carreteros.
Reportan deslaves en algunos tramos carreteros.

* Implementan labores de auxilio en la región de la Mixteca

En la región Mixteca, derivado de las fuertes lluvias suscitadas en el Estado por la presencia de la Onda Tropical 31, personal de la SSPO en colaboración con la CEPCO, implementaron labores de auxilio en Huajuapan de León, manteniendo alerta sobre el crecimiento de ríos y arroyos, principalmente en el afluente de Santa María Camotlán por encontrarse en niveles elevados.

Elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K9 y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Vial Estatal, realizan recorridos de seguridad y vigilancia para brindar apoyos y respuesta inmediata a la población que se encuentre en zonas de riesgo.

Como parte de estas acciones, también se realizan patrullajes en la ciudad de Tlaxiaco donde los deslaves han sido constantes sobre la Carretera Federal 125, Boca del Perro y Tierra Azul, por lo cual se trabaja coordinadamente con elementos de Protección Civil, así como se reportan afectaciones en la colonia Flores Magón y algunas vialidades, por lo cual brindan apoyo a los habitantes para normalizar la situación y desahogar las calles anegadas.

En coordinación con comités de Protección Civil Municipal y la delegación Huajuapan, se mantiene el operativo de apoyo en el tramo carretero Juxtlahuaca-Huajuapan, donde la carpeta asfáltica fue afectada por el desborde del río Mixteco.

En la agencia de San Pedro Ozumacin, se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población. De igual manera, en el municipio de Santa María Yucuhiti, se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para trabajar en el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso–Caballo Rucio.

Las lluvias incrementaron el nivel del río Mixteco, lo que provocó el cierre intermitente de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, a la altura del río Las Juntas. En esta zona, Protección Civil de Huajuapan y la delegación de la CEPCO implementan un operativo para evitar que automovilistas con unidades pequeñas intenten pasar por el lugar.

Aumenta nivel de ríos y arroyos en algunos tramos.
Aumenta nivel de ríos y arroyos en algunos tramos.

Como parte de la acción, se han realizado patrullajes en la Mixteca, específicamente en Tlaxiaco, en donde los deslaves han sido constantes sobre la Carretera Federal 125, Boca del Perro y Tierra Azul, por lo cual se trabaja coordinadamente con elementos de Protección Civil.

De la misma manera en la colonia Flores Magón de la misma ciudad, se reportaron afectaciones, por lo cual fuerzas estatales brindaron apoyo a los habitantes para sacar el agua de sus casas, así como sus pertenencias.

Como parte del apoyo, en la Ciudad de Huajuapan de León, uniformados se mantienen alerta sobre el crecimiento de ríos y arroyos, con lo cual reportaron que el río de Santa María Camotlán se encuentra con niveles elevados.

Mismo caso con el río Dos Juntas, en donde visualizaron que el agua se encontraba peligrosamente elevada, motivo por el cual se previó que por la zona circularan únicamente vehículos grandes.

En el mismo sentido, en el municipio de Santa María Yucuhiti, se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para trabajar en el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso–Caballo Rucio.

* En la región de la Costa registran afectaciones menores por las lluvias

En la región de la Costa, hasta el momento se registran alcantarillas tapadas, así como afectaciones en algunos domicilios, haciendo mención que en suma de esfuerzos con personal de Protección Civil de Huaxpaltepec, se apoya a los ciudadanos que así lo requieren.

Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la SSPO reitera el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos por lo cual recomienda a la población civil mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades pertinentes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial