Aprueba Senado acortar plazo para resolver situación de migrantes indocumentados

Aprueba Senado acortar plazo
Se resolverá situación migratoria en un plazo no mayor a ocho días.

* En un plazo no mayor a ocho días, se resolvería la situación de las personas presentadas que han ingresado a territorio nacional sin autorización

* Con ello, se busca evitar que se viole de manera grave y sistemáticamente sus derechos humanos

Ciudad de México., 06-oct-2016.- El Pleno del Senado de la República avaló con 80 votos reformas a la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva, en un plazo no mayor a ocho días, la situación de las personas presentadas que han ingresado a territorio nacional sin autorización.

El dictamen modificado durante su presentación, reforma el artículo 111 de la Ley de Migración y propone acotar el plazo al que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio, en aras de establecer un periodo de alojamiento congruente con el texto constitucional y con diversos instrumentos internacionales vinculantes.

Asimismo, señala que la autoridad migratoria instrumentará las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad.

El alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder los ocho días hábiles cuando se haya interpuesto un juicio de amparo y exista una prohibición expresa de la autoridad competente para que el extranjero pueda ser trasladado o pueda abandonar el país. El alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 20 días hábiles, precisa.

Con ello, se busca evitar que se violen de manera grave y sistemáticamente los derechos humanos de este sector de la población.

El dictamen fue enviado para aprobación del Pleno por las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda.

Lo anterior, debido a que se ha convertido en una realidad cotidiana e inaceptable la violación grave y sistemática a los derechos humanos por parte del Estado mexicano, ya que priva de la libertad a personas extranjeras por el simple hecho de haber ingresado de manera irregular o no documentada a nuestro territorio, además de que son sometidas a circunstancias degradantes.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que no se deben dejar vacíos en la ley que puedan interpretarse o resultar en actitudes autoritarias o persecutorias contra quienes hoy se encuentran en nuestro país, independientemente de su situación.

Esta reforma es muy importante, ya que necesitamos que México sea congruente con lo que dice afuera, pues debemos hacer una diferencia en el trato que le damos a los extranjeros, respecto del trato que le da Estados Unidos a nuestros connacionales, finalizó.

De la Peña Gómez y Sylvia Leticia Martínez Elizondo consideraron indispensable replantearnos las circunstancias de las fronteras: “No deben ser una línea de separación, sino un verdadero vínculo que avale nuestra orgullosa pertenencia a América Latina”.

El pilar que representan los derechos humanos debe ser garantizado por el Estado como un interés superior, ya que el trato humano es la receta que debemos promover en el mundo; y por ello debemos plasmarlo en la ley, puntualizó.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial