Arranca la Comisión del caso Oceanografía; Ratifica Pleno del Senado a Lisbeth Hernández

Formalmente instalada
Los 11 senadores miembros convinieron en construir el método de trabajo y la ruta a seguir de la Comisión
* No es instancia investigadora ni sancionadora, aseguró su presidenta, Hernández Lecona
* Sus integrantes acordaron construir el método de trabajo y la ruta a seguir, conforme a las facultades legales y normativas de la Comisión

México, DF.- La Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía quedó instalada luego de que su presidenta, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, fue ratificada por el Pleno del Senado.

Los 11 senadores miembros convinieron en construir el método de trabajo y la ruta a seguir de la Comisión, con apego a derecho y dentro de las facultades legales y normativas previstas para una instancia parlamentaria de atención y seguimiento.

La Comisión está integrada pluralmente por Lisbeth Hernández Lecona (PRI), presidenta; Dolores Padierna Luna (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), secretarios; y como integrantes Graciela Ortiz González, Teófilo Torres Corzo y Jesús Casillas Romero, del PRI; Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez, del PAN; Angélica de la Peña Gómez y Mario Delgado Carrillo, del PRD; y por el PVEM Carlos Alberto Puentes Salas.

Al declarar instalada la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, su presidenta explicó que no se trata de una instancia sancionadora ni investigadora y que la pluralidad de su composición es garantía para llegar a conclusiones apegadas a la información oficial que obtenga.

Hernández Lecona subrayó que las actuaciones de la Comisión se apegarán estrictamente a la ley, a las facultades constitucionales y a lo previsto en el reglamento del Senado.

Por lo tanto, afirmó, será respetuosa de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias, así como de los intereses de los particulares que pudieran estar involucrados en el caso.

Padierna Luna aseguró a su vez que no será una Comisión inútil, ya que reunirá información para esclarecer las operaciones de Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se haga justicia y se acabe con la dinámica corrupción en la paraestatal.

En tanto, Gil Zuarth dijo que el PAN apoya la creación de la Comisión para despejar cualquier duda sobre administraciones panistas. Planteó líneas de trabajo a seguir y recomendó definir si la Comisión tiene facultades para llamar a comparecer a particulares.

Por su parte, Ortiz González dijo que la Comisión no tiene facultades investigadoras y que es importante determinar una línea de tiempo que indique cómo inicia el caso Oceanografía, su evolución y cómo se llega a la denuncia.

A su vez, de la Peña Gómez afirmó que no puede ser una Comisión de ornato ni que responda a la coyuntura política, sino que debe dar resultados para esclarecer el caso para que no prevalezca la simulación y la impunidad.

Al expresar el respaldo del PVEM a la Presidencia de la Comisión, Puentes Salas manifestó la necesidad de que se trace la ruta crítica y el método de trabajo dentro de las facultades que tiene la comisión.

Delgado Carrillo aseguró por su parte que el PRD está dispuesto a trabajar de manera responsable y profesional, para que el Senado de la República contribuya al ejercicio de rendición de cuentas en el país.

Asimismo, el senador Torres Corzo manifestó su interés para que en la próxima sesión de trabajo de la Comisión se definan el trabajo a seguir y sus lineamientos.

La presidenta de la Comisión convocó a los senadores que la integran a reunión de trabajo para la próxima semana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial