Arriba caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” procedente de Centroamérica

Hacen su primera escala en Palenque, Chiapas.
“Paso a Paso Hacia la Paz para protestar por los secuestros, homicidios y abusos contra migrantes que transitan por el país en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos”
Por: Derky Wilner

Palenque, Chiapas. Activistas y familiares de migrantes desaparecidos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que integran la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz para protestar por los secuestros, homicidios y abusos contra migrantes que transitan por el país en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos”, hicieron su primera escala en el municipio de Palenque, Chiapas.

En esta primera escala fueron recibidos por simpatizantes y activistas pro derechos Humanos, quienes le brindaron agua y alimentos para que continuaran su viaje arriba del monstruo de acero.

La caravana que entró por Tapachula fue recibida por el activista Irineo Mujica y el coordinador del albergue de migrantes en el municipio de Arriaga, Chiapas, Heyman Vázquez Medina.

La caravana recorrerá las dos rutas por donde transitan los migrantes, una que partirá de Tenosique, Tabasco, y la otra de este poblado fronterizo con México. Ambas convergerán en Coatzacoalcos, Veracruz, para dirigirse a Tierra Blanca, donde se entrevistarán con el relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

El grupo que recorrerá la ruta del Pacífico tiene contemplado visitar el albergue Belén, ubicado en Tapachula, la estación migratoria Siglo XXI, en donde desde hace ocho días se mantiene en huelga de hambre el activista Cristóbal Sánchez para exigir castigo en contra de los agentes migratorios y policías estatales que lo golpearon, detuvieron y despojaron de su equipo de trabajo cuando filmaba un operativo contra mujeres sexoservidoras centroamericanas.

Durante el recorrido

Asimismo, harán visitas a los albergues de atención a migrantes de Tapachula, Arriaga e Ixtepec, Oaxaca; recorrerán las vías del tren, se reunirán con diplomáticos de Centroamérica y escucharán testimonios de migrantes víctimas de secuestros.

Los activistas de la ruta por Tenosique, Tabasco, iniciaron su avance por la tarde con una marcha de protesta del parque central hasta el albergue 72, y la mañana de este martes iniciaron el recorrido en el ferrocarril hasta encontrarse con la otra caravana en Coatzacoalcos.

La manifestación concluirá el próximo lunes con una caminata del zócalo de la ciudad de México hasta el Senado de la República, en donde sostendrán una reunión con Legisladores de la República.

A su arribo a Palenque, fueron recibidos por personal de protección civil que los dotaron de agua y comida, ahí Fray Tomás González Castillo, de la orden franciscana, señaló que su principal misión es denunciar toda la ola de secuestros y abuso que se comenten contra el migrante durante su paso por México.

Dijo que esta caravana a favor del migrante está dejando resultados debido a que desde que se hizo la primera caravana no ha habido ni un secuestro masivo en Chiapas, Tabasco o Campeche, además ha logrado concientizar a los ciudadanos de ayudar a los migrantes con agua y alimento durante su paso por las diversas estaciones.

Indicó que la próximas estaciones serán la de Pichucalco, en estación el Suspiro para posteriormente dirigirse a la estación Chontalpa en Huimanguillo, Tabasco.

Crónica:

El ruido del tren era ensordecedor, el sol quema más que nunca o así lo sentían los migrantes que salieron desde Tenosique, arriba de la bestia de acero, o como es llamado el monstruo de acero que todo devora, el contacto de la piel con la lamina del tren quema hasta lacerar a los valientes migrantes y a los activistas que los acompañan, curiosos se arremolinan para ver el trafico del tren que muchas veces es cotidiano pero ahora parece una fiesta rodeados de cámaras y autoridades de los tres niveles que ahora no los molestan al contrario los dotan de comida y agua para su camino.

Los activistas descienden del tren y comienzan su discurso frente a la multitud que los esperaba. Las palabras de Fray Tomás González Castillo, cae como balde a agua fría para algunos cuando reclama “ni una muerte más, somos migrantes, no delincuentes”.

El silbido del tren alerta a los migrantes nuevamente tienen que abordarlo y sortear de nuevo el peligro por ese serpentiente camino se aferran fuertemente para no caer cuando son enganchados por la maquina, amarran sus mochilas y algunos más experimentados comienzan de pie el lento pero letal movimiento de tren que los lleva a un destino incierto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial