Arturo Peimbert, el ombudsman que se volvió incomodo

Arturo Peimbert Calvo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Arturo Peimbert Calvo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Miguel Ángel Schultz

Ni bien había terminado de rendir su cuarto informe de actividades Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde advirtió que están por venir los 40 días más peligrosos para la ciudadanía oaxaqueña, ante la descomposición en la que se encuentra el “Gobierno del Cambio” que preside Gabino Cué Monteagudo, cuando diversos sucesos, que se empezaron a dar, le dan toda la razón.

El controvertido Peimbert Calvo, el pasado 19 de junio tuvo que decidir, si volverse cómplice de la administración de Gabino Cué que se cae a pedazos o cumplir con sus compromisos de volverse defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y parece que optó por lo segundo.

Esta postura lo ha transformado en el tiro al blanco, de un gobierno que ejerciendo su fuerza ha vaciado las arcas públicas, endeudando al estado con 14 mil millones de pesos, cantidad que puede subir hasta los 20 mil millones de pesos y que tiene en su cuenta, más de 580 asesinatos por conflictos sociales o políticos, recuento documentado por un conocedor de la política estatal y ex funcionario del gobierno estatal, Joaquín Rodríguez Palacios.

El informe de la DDHPO señala puntualmente que el “Gobierno del Cambio”, acepta las recomendaciones, pero no corrige las desviaciones de sus funcionarios; “en Oaxaca se ejerce violencia sistemática contra la ciudadanía desde la propia administración gubernamental. La corrupción desbordada de ciertas instancias oficiales es una de las formas más dolorosas en que se puede ejercer la violencia contra un pueblo, al privarlo de recursos que le son indispensables para su sustento y bienestar”, se señala en el informe y se agrega:

“Algo grave sucede cuando la única forma de abrir el diálogo con el gobierno es la protesta callejera; marcha, mitin, plantón, huelga de hambre, bloqueo… dos mil 375 protestas en Oaxaca durante 2013: 297 marchas y plantones, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficinas. En 2014 esta cifra aumento a tres mil 468, con el gravísimo impacto social y económico que conlleva cada una de esas acciones”.

ddhhp-informe-3

“Oaxaca pertenece al grupo de cuatro estados con impunidad muy alta, con un puntaje de 71.62 y una cifra negra de 93.3 por ciento, de acuerdo con el índice Global de Impunidad. Durante el gobierno de Gabino Cué, el número de feminicidios en Oaxaca aumentó 300 por ciento, según datos de organizaciones civiles”.

Asimismo, se aportan las siguientes cifras relativas a las acciones desarrolladas entre el 10 de mayo de 2015 y el 9 de mayo de 2016”, atendió 21 mil 86 peticiones y quejas en atención a 23 mil 394 personas ante diversos sucesos por los que consideraron que sus derechos humanos fueron violentados o se encontraban en riesgo de serlo.

Salta a la vista que lo informado por Peimbert Calvo, tenía que causar un profundo malestar entre las esferas de poder, por lo que ningún representante del Poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial estuvo presente.

Menos estarían presentes por el informe que elaboró la DDHPO, respecto a la masacre de Nochixtlán, que fue la culminación de una escalada represiva que inició el 11 de junio y que chocó con la férrea resistencia de los indígenas en Nochixtlán el 19 de junio, que dejó un saldo de ocho asesinados y unos 200 lesionados.

De los hechos que se han empezado a suceder, le dan la razón al ombudsman, que se está frente a los 40 días más peligrosos del sexenio, es que desde los sótanos del poder, se filtró información de la esposa de Peimbert Calvo, Vivianne Michelle Moorman Gómez.

En ella se da a conocer que supuestamente Vivianne Michelle, que ya no ostenta cargo dentro de la administración desde el año pasado, sigue cobrando un salario de 78 mil 779 pesos, aunque a su sueldo se le deben sumar otros 34 mil 870 de bono; cuando en la Secretaría de Administración no tiene oficina y que vive en la Ciudad de México.

Por otra parte, el martes, minutos antes de la medianoche, fue asesinado por sicarios Abdías Isaí Alavés García, tesorero del municipio de San Pedro Mixtepec, al arribar a su domicilio en la localidad de Santiago Jamiltepec de donde era originario.

Ayer transportistas de la Confederación de Trabajadores de México realizaron diversos bloqueos tanto en la ciudad de Oaxaca, como en los accesos a la misma; Mototaxistas realizaron un bloqueo a la Secretaría de Vialidad y Transporte y calles adyacentes, donde despacha Carlos Moreno Alcántara, ex dirigente del PAN, donde además agredieron y asaltaron a un joven que les tomó fotografías con su celular.

Asimismo, una joven universitaria fue violada en un taxi colectivo, a las siete de la mañana de ayer cuando se dirigía de su localidad a su centro de estudios, lo que revela la fragilidad de la seguridad y la agresión hacia las mujeres que existe en Oaxaca. En tanto, que en la localidad de Mazatlán Villa de Flores, el cuerpo sin vida de un menor permaneció más de 24 horas porque no se habían presentado las autoridades ministeriales para levantar el cadáver. A su vez la Policía Estatal ha dejado de realizar patrullajes por carecer de gasolina. Como se ve los 40 peores días de Oaxaca han iniciado.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial