Asesinan en Guatemala a Facundo Cabral

Retomado de “El Carabobeño”

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas “estamos bien preocupados, es una situación muy seria”, refiriéndose al asesinato del artista.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.

También el empresario que contrató al artista resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado, dijo Rodríguez. El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol.

“Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando” en contrarrestarla, expresó Espada al referirse a las causas del ataque.

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ronaldo Robles, declaró al matutino Prensa Libre que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”.

Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El artista se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Alberto Cortez, Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz” en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas de su vida y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

“Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche”, manifestó Cabral en la entrevista del 2008.

“Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces… vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana”, dijo el cantante a la AP en el 2008.

Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran “Mi vida”, “Ferrocabral”, “Facundo secreto”, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, “Cabralgando”.

“Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla … me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial