Aumentan feminicidios en el EdoMex ante desinterés y negligencia de autoridades: De la Peña Gómez

Senadora por el PRD
Cada día seis mujeres son asesinadas en la entidad mexiquense

* De dimensiones pandémicas, los asesinatos violentos de mujeres por razones de género en Edomex
* De 2006 a 2011 se registraron mil 997 asesinatos violentos de mujeres
* Han sido asesinadas más mujeres que en Ciudad Juárez

México, DF., 26-sep-2015.- En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego, esto ubica al país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas de fuego, denunció la senadora Angélica de la Peña, mediante un punto de acuerdo.

En el Estado de México los feminicidios o asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido una dimensión “pandémica”, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el Gobierno se había negado a reconocer el problema; de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cada día seis mujeres son asesinadas en la entidad mexiquense.

Luego de señalar que en el Estado de México han sido asesinadas más mujeres que en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que Juárez era considerado el lugar más peligroso del mundo para las mujeres.

“En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron mil 530 feminicidios, mientras que en Estado de México se registraron mil 997 en tan solo cinco años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por Enrique Peña Nieto”, detalló.

Ante este panorama, en el 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron la Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, con la finalidad de que “el Estado reconociera la existencia de un contexto de violencia feminicida, el cual vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por su territorio, lo cual requiere de la investigación e intervención inmediata de las autoridades competentes”.

Pese a ello, abundó de la Peña Gómez, los crímenes de violencia hacia las mujeres siguieron incrementándose, lo que trajo como consecuencia que las organizaciones mencionadas siguieran insistiendo sobre la necesidad de declarar la alerta, hasta que el pasado 9 de julio del presente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó Alerta de Violencia de Género para 11 municipios: Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacà, Tulhtlàn, Ixtapaluca, Cuautitlàn Izcalli y Chalco.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México implica un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común. Este reconocimiento constituye el primer paso para poder combatir una problemática grave que atenta contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres mexiquenses.

La senadora perredista enfatizó que esta problemática evidencia la falta de políticas reales que cumplan con el objetivo de erradicar la violencia, tanto en espacios públicos como privados, que se agrava con la violencia institucional que impera en las distintas instituciones gubernamentales.

“Refleja, no sólo el desinterés, la omisión y la negligencia en las investigaciones, sino también, la existencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres y niñas de la entidad, caracterizadas por valoraciones subjetivas plagadas de estereotipos, que minimizan la problemática y justifican la falta de atención”, añadió.

La propuesta de De la Peña exhorta a Ávila Villegas para que en el ámbito de sus atribuciones, establezca políticas públicas eficaces y concretas que garanticen la protección, el acceso a la justicia y el actuar con la debida diligencia, a través de investigaciones adecuadas y sanciones a los responsables del delito de feminicidio, que coadyuven en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La propuesta fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial