Aun persisten prácticas contra la dignidad humana y el estado de derecho: Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Rinde informe ante el presidente Enrique Peña Nieto
* Hay importantes acciones para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos de las personas

México, DF.- Aunque en México persisten prácticas contra la dignidad humana y el Estado de derecho, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció las importantes acciones emprendidas por el Gobierno Federal para el fortalecimiento de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos de las personas.

Al rendir su Informe Anual de Actividades correspondiente al ejercicio 2013 ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Ombudsman nacional sostuvo que tales acciones han repercutido en una disminución de quejas interpuestas ante la CNDH.

Destacó que el año pasado el Estado mexicano afrontó su responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, aceptando todos los pronunciamientos emitidos por la Comisión Nacional, “lo que refleja el compromiso asumido para cambiar y mejorar la situación de los derechos humanos en el país”.

Indicó que en 2013 se dieron pasos muy importantes para la consolidación de la defensa y promoción de los derechos humanos como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y la incorporación del respeto a la dignidad de la persona y sus derechos entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante miembros del gabinete del presidente de la República, integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH y titulares de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los derechos humanos del país, reunidos en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, Plascencia Villanueva señaló que el derecho humano a la seguridad pública sigue siendo uno de las principales demandas de gran parte de los mexicanos.

Afirmó que ante las expresiones sociales de algunos grupos de personas denominadas autodefensas, la Comisión Nacional hace suyo el reclamo de las comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la delincuencia.

Refrendó su compromiso como presidente de la Comisión Nacional de estar al lado de esas víctimas, acompañándolas y exigiendo de las autoridades del Estado mexicano, acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia para evitar que sean los propios civiles quienes tengan que defenderse.

Indicó que para lograr la plena vigencia del Estado de derecho es necesario volver a la normalidad, en la cual las instituciones públicas asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad, libertad y justicia a la mayor brevedad posible.

Al hacer un recuento de lo realizado por la CNDH en el cuarto año de su gestión, señaló que las principales acciones permitieron que el número de quejas recibidas relativas a la actuación del Ejército, disminuyeran en 55 por ciento con respecto a 2009.

Reconoció que a la fecha se ha declinado la competencia de la jurisdicción militar a favor de la justicia civil en la totalidad de las averiguaciones previas derivadas de las violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de las fuerzas armadas.

Por otro lado, indicó que en 2013 la institución proporcionó 348 mil 15 servicios de atención al público, lo cual representa un aumento de 127 por ciento en relación a 2012; dos veces más que lo realizado en 2009, el último año de la anterior administración.

Se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de queja; de las cuales, 23 mil 716 dieron origen a 9 mil 8 expedientes de queja; 8 mil 167 de orientación directa, 6 mil 115 de remisión y 42 de inconformidad. Los restantes 22 mil 256 son otro tipo de escritos, en los que destacan las aportaciones de los quejosos a la integración de dichos expedientes.

También se emitieron 86 recomendaciones, en las que fueron señaladas 109 autoridades, 65 del ámbito federal y 44 estatales o municipales; al respecto mencionó que el gobierno federal aceptó todas las recomendaciones, incluyendo algunas que se habían rechazado en 2012.

Destacó la importancia de los Informes Especiales que elaboró la CNDH ese año, sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el Estado de Guerrero; los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y estados de la República Mexicana; y sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana.

Mencionó que la CNDH realizó siete mil 394 eventos de capacitación que sumadas a las acciones de vinculación, permitió impactar a un total de un millón 206 mil 630 personas, con lo cual se contribuye al conocimiento de los derechos humanos en nuestro país.

Plascencia Villanueva entregó al presidente de la República los tres tomos de su Informe 2013 y reconoció que en lo que va de la presente administración el trabajo de la Comisión Nacional se desarrolló en un ambiente de libertad y respeto a los 15 años de autonomía constitucional que la institución conmemora este año.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial