Beneficia Gobierno de Oaxaca con preliberación a 87 indígenas presos por delitos menores

Ceremonia de liberación de presos
Beneficiados 87 hombres y mujeres –indígenas, la mayoría y de escasos recursos económicos- que estaban privados de su libertad
* Suman 453 los reclusos liberados en la actual administración
* Invierten Gobierno del Estado y Fundación Telmex-Reintegra más de 2.4 millones de pesos

Oaxaca, Oax.- Al conmemorarse el 202 aniversario del inicio de la gesta de la Independencia Nacional, el gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó los compromisos humanos y libertarios de la Nación, al otorgar la libertad bajo caución a personas procesadas penalmente por delitos menores del fuero común.

En ceremonia realizada en las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó 87 boletas de preliberación para igual número de hombres y mujeres –indígenas, la mayoría y de escasos recursos económicos- que por diversas causas fueron privados de su libertad.

Ante autoridades del ramo y de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, les expreso que a partir de hoy pueden reintegrarse a la sociedad y aportar al desarrollo de sus comunidades y del estado.

Cué Monteagudo señaló que gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno y la Fundación Telmex-Reintegra se ha promovido la liberación de 453 personas, lo cual ha significado una inversión superior a los 2.4 millones de pesos.

En esta tradicional ceremonia de liberación de presos, estuvieron presentes el representante de la fundación Telmex-Reintegra, Raúl Gerardo Cerón Domínguez y la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, instituciones que aportan los recursos para el pago de las fianzas de quienes obtienen su libertad en esta fecha significativa.

En su oportunidad, Cerón Domínguez destacó que mientras dicha Fundación pueda seguir haciendo realidad los sueños de libertad de muchos mexicanos y llevar apoyos a la gente que más lo necesita, este compromiso seguirá siendo una oportunidad para que retomen el camino correcto en beneficio de la justicia y los derechos humanos.

Acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera y el presidente de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, Cué Monteagudo recordó que este acto rememora el inicio de la gesta histórica protagonizada por Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en el año de 1810, al llamar a la movilización popular, liberó del yugo de la monarquía opresora a los prisioneros de la cárcel del pueblo de Dolores.

Luego de firmar, junto a los titulares del Tribunal Superior de Justicia y la Fundación Tlemex-Reintegra, un convenio de colaboración para continuar con este esquema de justicia humanitaria, el gobernador ponderó que la nueva legislación del estado de Oaxaca, basada en la promoción y protección de los Derechos Humanos, sirva como soporte para hacer realidad el respeto a la dignidad de los pueblos, eje fundamental del quehacer de este gobierno democrático.

Al entregar la boleta de preliberación a los ciudadanos José Luis Ramos Castro, Alejo Vásquez Canseco, Miguel Villalobos Orozco, Cué Monteagudo los conminó a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común, además de incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación.

Cué Monteagudo los invitó a sumarse a los Programas “Bienestar” que impulsa su gobierno, así como a acercarse a la Secretaría de Trabajo, para que a través de ella estrechen un vínculo con el área laboral y puedan otorgar un respaldo económico a sus familias.

En tanto, Lagunas Rivera ponderó que Oaxaca es un referente en materia de modernización del sistema judicial, toda vez que con motivo de la Reforma a la Constitución Federal realizada en 2008 a los rubros de Seguridad Pública y Justicia Penal, se asume el compromiso de garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos a personas privadas de su libertad.

Ante familiares de los preliberados y miembros del Poder Judicial y la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, agregó que de esta manera se aspira a una efectiva y real reinserción social de las personas, quienes por alguna circunstancia incurrieron en hechos tipificados por la Ley como delito.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial