Beneficiados 120 indígenas mixtecos con el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología

* Habitantes de comunidades triquis beneficiados con servicios médicos de alta especialidad en la Mixteca Baja oaxaqueña

Santiago Juxtlahuaca, Oax., 24-jul-2015.- Un total de 120 indígenas mixtecos y triquis, originarios de comunidades en extrema pobreza, fueron beneficiados con servicios médicos de alta especialidad durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que se efectuó del 17 al 24 de julio en el Hospital Rural No 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta este municipio enclavado en la región de la Mixteca Baja oaxaqueña, llegó la titular de la Unidad de IMSS-Prospera, Frineé Asuara Yarzabal, quien acudió con la representación del director General del IMSS, José Antonio González Anaya, acompañada del delegado estatal del Instituto, Juan Díaz Pimentel, quienes fueron recibidos por el presidente municipal, José Alfonso Feria Rodríguez.

Al clausurar los trabajos del Segundo Encuentro Médico Quirúrgico que se realiza en lo que va del año en Oaxaca, y en una de las regiones más pobres de la entidad, ante hombres y mujeres triquis, Asuara Yarzabal expresó que es un privilegio venir a esta zona y traer a los mejores especialistas oftalmólogos para reintegrar a la sociedad productiva y económica a quienes ya no podían ver.

Ante cientos de indígenas mixtecos, hizo un público reconocimiento a médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria, que estuvieron durante toda la semana con jornadas extenuantes, desde las 07:00 hasta las 24:00 horas para realizar entre 30 y 50 operaciones diarias en este hospital.

“Eso es vocación de servicio, eso es tener ganas de servirle al pueblo de Oaxaca, y esto tenemos que agradecerlo con el corazón en la mano a todos los médicos y enfermeras que vinieron de hospitales muy lejanos de todo el país y con la coordinación del doctor Alejandro Galindo, a quien agradecemos de todo corazón su generosidad, sus manos, destrezas y habilidades en el favor de este pueblo que tanto lo necesita”, destacó.

Luego de señalar que de esta forma se cumple con acercar los servicios médicos de alta especialidad a las familias que habitan en las zonas más apartadas del país, subrayó que “nuestro director del IMSS nos pidió e instruyó que si el año pasado habíamos hecho once campañas de este tipo, este año sea lo doble, y lo estamos cumpliendo; porque también es instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

En su mensaje de clausura y luego de presenciar la danza de “Los Rubios” y “Los Diablos”, baile tradicional de la región, resaltó que las personas operadas y que recuperaron la vista, fue gracias al gran equipo de oaxaqueños que hicieron posible que este encuentro se realizara con todo éxito al ser operados pacientes con cataratas, pterigiones, estrabismo, glaucoma, retinopatías, quistes palpebrales y dacriocistitis.

Asuara Yarzabal anunció que se ampliaran otro tipo de campañas contra los cánceres que aquejan a las mujeres: de mama y cervicouterino, y pláticas de orientación para evitar el embarazo en adolescentes. El objetivo es que estén mejor informados y preparados para que tomen las mejores decisiones y que hagan posible que su vida sea de mejor calidad posible y sean felices.

A su vez, Díaz Pimentel propuso que el Hospital de Juxtlahuaca lleve el nombre del doctor Jesús Kumate Rodríguez, por ser un gran mexicano y por apoyar en la construcción del nosocomio en tiempos muy difíciles.

Recordó que hace años la comunidad de Zochiquilazala sufrió una de las peores tragedias al ver morir a sus niños a consecuencia de una epidemia de sarampión, y fue el doctor Kumate Rodríguez quien acudió al lugar en su calidad de secretario de Salud y no escatimó recurso alguno para apoyar a la región.

El delegado del IMSS-Oaxaca dijo que dará su mejor esfuerzo, como lo dan los más de seis mil trabajadores en beneficio de la salud, “no podemos tener distractores, nuestra misión es servirles y servirles bien a los habitantes de todo el estado, no perdamos el tiempo, unidos todos a favor de la salud de Oaxaca, ya tenemos una aliada que es la doctora Frinné Asuara, e hizo un reconocimiento al equipo de médicos especialistas por esta extraordinaria labor que realizan”.

Adela Alicia Ramírez, de 42 años de edad, a nombre de todos los pacientes beneficiados, agradeció la presencia de los médicos especialistas ya que su señora madre con la operación ahora ya puede ver mejor.

Hizo un reconocimiento a doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y a todo el personal del hospital que trabajan para ayudar a su propio pueblo ya que los habitantes de Juxtlahuaca requieren de más encuentros médicos como estos para beneficio de las familias que no cuentan con la seguridad social.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial