Bloquea Codep carretera; exigen liberación de funcionarios

Tlaxiaco, Oax.- Con un cierre carretero intermitente a las afueras de esta ciudad con dirección a Oaxaca capital, integrantes del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) protestaron por la retención de ocho integrantes del cabildo de Putla Villa de Guerrero.

La protesta tiene la finalidad de destrabar el conflicto administrativo que se vive en Putla Villa de Guerrero por el secuestro de integrantes del cabildo, ante la negativa de seguir con las órdenes de Isabel Gonzala Bello Chávez, presidenta municipal de esa demarcación.

Ante la manifestación que se realiza de manera simultánea en Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, los integrantes del Codep representados en esta ciudad de la Mixteca por Soledad Ortiz bloquearon el acceso carretero a esta población por más de seis horas a la altura del entronque con Santiago Nundiche.

La representante del Codep, Soledad Ortiz, dijo que exigen la liberación de Benjamín Asunción, sindico procurador; Agustín Guillermo Sánchez, regidor de educación; Romeo Alberto Ramírez Ortiz, regidor de obras y Moisés Pérez Hernández, regidor de agencias y colonias, entre otros, así como la destitución de la presidenta municipal y la coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable (MDS) de la población.

En entrevista señaló que el origen de la retención es por la solicitud de una auditoria por parte de los funcionarios municipales a la ex presidenta municipal Irais Gonzales Melo, quien ahora se desempeña como coordinadora del MDS, debido a que no ha comprobado más de 30 millones de pesos.

La representante del Codep en Tlaxiaco señaló que con estos actos de presión se busca la imposición del tesorero municipal, secretario y responsable de obras, nombramientos que deben ser acreditados y designados por mayoría de cabildo, la cual carece de actual presidenta municipal de Putla Villa de Guerrero.

Aseveró que todo conflicto interno del municipio se tiene que atender de forma colectiva y con la anuencia de los concejales evitando en todo momento las imposiciones y las decisiones unilaterales.

Señaló que ante estas anomalías en el ayuntamiento la organización se une a esta protesta la cual busca la liberación de los retenidos, en donde se ha interpuesto una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual pueda tomar acciones en consecuencia.

Culpó al gobierno del estado la operación de priistas vestidos de perredistas los cuales buscan desestabilizar al gobierno de la alternancia y del cambio en donde la falta de mano firme permite el brote de conflictos sociales en distintas regiones.

De esta forma, la líder del Codep advirtió con aumentar de tono las acciones de protestas al no obtener respuesta congruente del gobierno del estado en donde se prepara una movilización a nivel nacional en donde se reclame el nuevo actuar del ejecutivo del estado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial