Brindará Médicos Sin Fronteras ayuda médica y psicológica a migrantes centroamericanos

Atención a migrantes
Firman convenio para brindar servicio médico y psicológico gratuito a indocumentados
El coordinador general de la Misión México-España de Médicos Sin Fronteras, Ignasi Calbó Troyano y el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual este organismo internacional brindará atención médica y psicológica gratuita a migrantes centroamericanos durante su paso por territorio oaxaqueño, en particular, en el Istmo de Tehuantepec.

Ante el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos del Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, y de la Comisionada de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cué Monteagudo agradeció la participación de Médicos Sin Fronteras sumándose a este importante apoyo humanitario.

Señaló que este convenio se enmarca en los propósitos establecidos en el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, presentado por el Gobierno estatal el pasado 11 de enero, con la asistencia de Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México.

El mandatario estatal precisó que a unos días de iniciar su administración, se impulsaron acciones humanitarias en beneficio de los “sin papeles”, entre ellas la inauguración de la Unidad Móvil de Atención al Migrante, ubicada en Ixtepec, además de reunirse con embajadores centroamericanos para abordar esta problemática.

Reconoció la sensibilidad de Médicos Sin Fronteras por apoyar a quienes tienen necesidad de trasladarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades, al tiempo de expresar que el fenómeno migratorio es una situación global, y que “más allá de cuestionar si el tránsito es legal o no, todo gobierno debe ser cuidadoso, observante de los derechos y las garantías de quienes transitan por su territorio”.

Ante el edil de Ixtepec, Félix Serrano Toledo, así como el coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta-Ixtepec, Martín Demetrio Rojas, el gobernador reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con los gobiernos Federal y municipal, a fin de garantizar la integridad de la población migrante, en los rubros de salud, seguridad y derechos humanos.

Médicos Sin Fronteras tendrá una base en Ciudad Ixtepec, donde se proporcionará a los migrantes en tránsito y población vulnerable, apoyo hospitalario y psicológico gratuito. Contarán con nueve médicos especialistas en medicina general y psicología, señaló a su vez Calbó Troyano.

El responsable de este organismo internacional agradeció la respuesta del Gobierno del Estado y la solidaridad del Padre Alejandro Solalinde por sus esfuerzos compartidos en apoyo a los migrantes.

Reconoce Padre Solalinde esfuerzo del gobierno estatal

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde reconoció el respaldo del Gobierno estatal por su destacada labor en beneficio de los centroamericanos, además de la ayuda internacional de Médicos Sin Fronteras, “que es un organismo y una autoridad moral muy amplia, de un profesionalismo consumado que se pone al servicio de los pobres”.

“Estoy feliz, porque ya he platicado mucho de esto con los hermanos migrantes y yo creo que su salud se va a mejorar muchísimo y Médicos sin Fronteras va a hacer esa extensión de su amor compartiendo con ellos también la atención, pero también va a servir como un enlace entre el albergue y las comunidades del Istmo”.

El Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, impulsado por el gobernador Gabino Cué “es excelente, porque no hemos visto palabras solamente, sino acciones muy puntuales que se van realizando. No es una promesa, es una realidad, el convenio ya es una concreción de esa voluntad política. No fue el gobernador a desear buenas cosas al albergue sino que ya las está cumpliendo”, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial