Buscan diputados de Morena satisfacer necesidades básicas de migrantes

Necesidades básicas de migrantes
Proponen apoyo mediante Centros de Atención al Migrante.

* La iniciativa propone que mediante los Centros de Atención al Migrante se garantice el desarrollo personal de este sector

San Raymundo Jalpan, Oax; 20 de diciembre de 2016.- Las y los  diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena conscientes de la discriminación, racismo, vejaciones, extorsiones, violación a los derechos humanos que sufren los migrantes, propusieron adiciones a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus familias para el Estado de Oaxaca.

La Iniciativa propone que mediante los Centros de Atención al Migrante se garantice el desarrollo personal de los migrantes, buscar medidas para acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas, garantizar la participación en sus comunidades de forma libre y segura, así como garantizar el acceso efectivo al asilo.

En los Centros de Atención al Migrante en Estados Unidos de América, se propone garantizar encuentros intergeneracionales de familias transnacionales; garantizar el acceso de los oaxaqueños al sistema de salud y establecer estrategias de movilidad vertical y horizontal.

Las y los integrantes de Morena recalcaron que en México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos tipos o flujos migratorios como, la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial actualmente.

Informaron también que de acuerdo con lo reportado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el año 2014, 127 mil 149 personas de nacionalidad extranjera estuvieron en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que a mayo de 2015, era de 80 mil 688.

Además, durante el año 2014, 107 mil 814 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que a junio de 2015, la cifra alcanzó a 67 mil 653 personas extranjeras.

En tanto, de acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB en el 2014, 23 mil 96 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes fueron presentados ante el INM, de los cuales 10 mil 757 viajaban no acompañados (esto es sin papá, mamá o tutor). A mayo de 2015 la cifra representaba a 12 mil 790, NNA de los cuales seis mil 832 viajaban en condición de no acompañados.

Según datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente viven en Estados Unidos de América alrededor de 12 millones y medio de personas mexicanas nacidas en México, de las cuales la mitad se encuentran en una condición migratoria irregular, (esto es sin documentos migratorios legales) ellos representan la mitad de la población que no tiene documentos migratorios de estancia regular en dicho país.

Cabe destacar que durante el año 2014, Estados Unidos repatrió a 243 mil 196 connacionales y en el 2015 hasta junio la cifra es de 106 mil 86 mexicanos que no contaban con sus documentos migratorios para permanecer en dicho país.

Los representantes populares expusieron que las estadísticas presentadas líneas arriba dan cuenta de que México es un país en el cual el tema migratorio esta intrínseco a nuestro contexto de vida, tanto en contenidos de movilidad regulares como irregulares.

En este contexto destacaron que la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida.

Detallaron que significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas, utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas, lo que significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial