Capacita la ONU sobre envejecimiento a representantes de ONGS y funcionarios del GDF

Representantes de ONGS y funcionarios
el objetivo es fortalecer el conocimiento que tienen sobre los derechos humanos de las personas mayores
* Participan 200 personas en las sesiones, que se impartirán durante tres días
* El resultado será revisión de planes y proyectos para el DF sobre el tema

México, DF.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como representantes de organizaciones sociales y académicas, son capacitados en materia de envejecimiento por funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el objetivo es fortalecer el conocimiento que tienen sobre los derechos humanos de las personas mayores y se promuevan las perspectivas para abordar este tema en las políticas públicas.

El Curso “Derechos de las personas mayores: realidad y desafíos actuales”, es impartido por Sandra Huenchuan Navarro, especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión económica para América latina y el Caribe (CELADE-CEPAL) de la ONU.

En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, comentó que los conocimientos que serán compartidos por la especialista, servirán para consolidar las acciones que se desarrollan en la ciudad en torno al tema de la población adulta mayor e impactarán positivamente en la atención de este sector.

Recordó que desde 2001 se tiene en la capital el programa de pensión alimentaria para adultos mayores, pero de entonces a la fecha, el contexto y las situaciones han cambiado, por lo que se requiere estar actualizado en la materia y los comparativos con otros países.

Rodríguez Velázquez destacó que la ciudad cuenta con un estudio sobre el impacto social de la pensión que reciben mensualmente los adultos mayores de 68 años y aún se seguirán elaborando nuevos programas alrededor de este tema: “de aquí puede salir la revisión de los planes y proyectos” en la Ciudad de México.

En su oportunidad, Huenchuan consideró de suma importancia que en la actualidad se imparta un curso sobre los puntos claves del envejecimiento de la población: “viene a dar luz para entender esos procesos”.

Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la capital (IAAM), mencionó que el curso es uno de los compromisos asumidos en la tercera Conferencia Regional de Envejecimiento de mayo pasado, donde el organismo a su cargo, dio a conocer sus experiencias y logros alcanzados.

Señaló que con más de un millón de adultos mayores en la ciudad y una esperanza de vida de 77.8 años para las mujeres y de 73.1 para los varones, es una responsabilidad ética y profesional conocer la problemática de este sector y asumir los retos y desafíos que son necesarios para estar a la vanguardia.

El curso se encuentra dividido en tres módulos ¿Quiénes son las personas mayores en el mundo actual?, El régimen internacional de derechos humanos y la consideración de la edad de la vejez y los derechos de las personas mayores.

Personal de IAAM, de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, del Instituto de Asistencia e Integración Social, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Jefatura de Gobierno, del servicio de Localización Telefónica (Locatel), de la Procuraduría General de Justicia capitalina, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, así como representantes de organizaciones sociales y académicas asisten a escuchar las ponencias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial