CIESAS presenta libro sobre identidad y educación de la Cultura Mixteca

Oaxaca.- El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presento este miércoles el libro “Nuu Davi Yuku Yata”. Pueblo antiguo de la Lluvia, identidad y educación en la comunidad de la Mixteca alta oriental (Huitepec)”, del escritor oaxaqueño Juan Julián Caballero.

Se dieron cita en el Auditorio Alfonso Caso del Museo del Centro Cultural Santo Domingo, investigadores, especialistas e interesados en este tema, el autor destacó la importancia de preservar las raíces culturales que nos dan identidad como oaxaqueños y explicó que su obra es una reflexión sobre la identidad, la educación y la cosmovisión del pueblo mixteco.

El autor enfatizó en que la cultura mixteca, es altamente representativa de la diversidad oaxaqueña, pues tiene unas 20 o 23 variantes lingüísticas.
Julián Caballero señaló que los mixtecos, al igual que otras culturas mesoamericanas, tuvieron su propia cosmovisión, precisando que lo único que los diferenció es la forma de cómo lo expresaron en su lengua originaria.

El profesor e Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias Doctor Miguel Alberto Bartolomé, este libro relata aspectos de la vida mixteca, desde la comunitaria hasta los tiempos actuales, “se trata del registro etnográfico de la vida de un pueblo, así como de un relato valorativo de una colectividad humana y de su vida narrada por uno de sus protagonistas.

Asimismo celebró que intelectuales como Juan Caballero se dediquen a la recuperación de la conciencia e identidad étnica de los pueblos, a partir de instrumentos como la lengua y la cultura.

Dijo que el ejemplar no es solo un acto comunicativo, sino que es un importante logro en el camino del autor para que el milenario pueblo de la lluvia, encuentre el lugar digno que merece en el presente y fututo de Oaxaca.

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Luisa Acevedo, destacó la visión y el conocimiento del autor sobre la interpretación de dos tipos de educación indígena, la primera que se basa en la educación informal, la cual radica en la vida cotidiana dentro de la propia comunidad y la educación formal, basada en programas previamente diseñados.

“El autor expresa su preocupación por la disyuntiva que plantea la institución escolar en la sociedad indígena, porque su función ha sido imponer la lengua y la cultura en comunidades étnicas”, citó…

En tanto, la directora del CIESAS Oaxaca, Margarita Dalton Palomo, enumeró los seis capítulos que compone el ejemplar: “Pasado, presente y espacio humanizado”, “crecimiento del niño”, “la fiesta y el casamiento”, “personas que cargan trabajos”, “lo que sucede ahora”, “proceso social y actual” y “lengua, educación y dignidad”.

Juan Julián Caballero quien es originario de San Antonio Huitepec, se desempeña como asesor de la Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, e Investigador del CIESAS brindándole la oportunidad de estar en Venezuela, España, Perú, Bolivia y Guatemala. También ha publicado sobre “Educación y Cultura, Formación Comunitaria en Tlazoyaltepec y Huitepec Oaxaca”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial