Colorida visita de niños indígenas al Palacio de Gobierno

Oaxaca.- La mañana de este miércoles, el Palacio de Gobierno tuvo la visita de 79 niños representantes de las 16 etnias del estado y de la cultura afromestiza que cambió por completo la rutina de este espacio, donde diariamente se atienden los asuntos del Poder Ejecutivo del Estado.

Acompañados por sus tutores y profesores, estos pequeños que participan en la Tercera Convivencia Pedagógica Comunitaria de Sextos Grados de primarias bilingües a realizarse en esta capital, y que también participaran en Diputados por un Día arribaron a La Casa del Pueblo ataviados con sus coloridos trajes tradicionales.

Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos y afromestizos, admirados observaban la arquitectura colonial del recinto y comentaban entre ellos su emoción por estar por primera vez en este espacio y sobre todo por conocer al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Entre risas y murmullos, el mandatario estatal se reunió con estos niños indígenas, a quienes saludó y felicitó por su gran tenacidad para generar su desarrollo preservando su lengua, vestimenta y tradiciones milenarias.
“Ustedes son la esencia de nuestra gran riqueza multicultural, tenerlos aquí en el Palacio de Gobierno nos llena de orgullo y estamos felices que sus coloridos trajes se viertan como un mosaico de nuestra pluriétnica Oaxaca”, afirmó el gobernador del estado, quien estuvo acompañado por el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares y el responsable de Educación Intercultural Bilingüe del IEEPO, Idelberto Reyes Manzano.

La estudiante de la escuela primaria bilingüe de Huautla de Jiménez, Laura Patricia Andrade Leyva, agradeció al mandatario la fraternidad con que abrió las puertas del Palacio para recibirlos, al tiempo que mostró el compromiso de los niños indígenas por preservar sus raíces autóctonas y a invitación del gobernador Gabino Cué, los menores recorrieron las oficinas del Poder Ejecutivo, como son el Salón Escudos, el salón Juárez, el despacho que era ocupado por Don Benito Juárez y el Salón Gobernadores, donde están los retratos de los mandatarios que ha tenido el estado de Oaxaca.

Durante el recorrido, los niños atendieron a las palabras del gobernador del estado, quien, como en otras ocasiones, sirvió de guía para que los pequeños conocieran parte de la historia que encierran los muros del Palacio de Gobierno.

Algunos de ellos, le externaban al mandatario diversas muestras de afecto, provocando que otros de sus compañeros los llamaran a “respetar la investidura del gobernador”, dando muestra de la civilidad instruida en las aulas, mezclada con la enorme diversidad de las regiones del estado.

Luego de que el mandatario compartiera con los visitantes parte de la historia detrás de los objetos que guarda en su oficina como recuerdo a las comunidades que ha visitado, Violeta Santos, originaria de San Juan Colorado y perteneciente a la etnia mixteca, con gran audacia anunció al gobernador que ella le traerá un regalo para que lo coloque en su escritorio, lo que generó una sonrisa en el rostro de Gabino Cué.

Al final del recorrido, los 79 niños llevaron sus colores y alegría al Salón Gobernadores, ahí se despidieron del mandatario agradeciéndole la oportunidad de conocer más sobre la historia de Oaxaca.
“Estoy muy feliz de conocerlo, es difícil llegar hasta aquí y hoy veo que no es imposible porque usted siempre tiene las ganas de recibirnos”, exclamó José Mateo, indígena afromestizo representante de la zona escolar de Pinotepa Nacional.

El gobernador Gabino Cué les reiteró el llamado para seguir preservando y defendiendo con orgullo su lengua y tradiciones. Se refirió en especial a Mariana, indígena huave, que es una de las promotoras más entusiastas de este idioma endémico de nuestro estado.

En esta visita y teniendo las escaleras centrales del Palacio de Gobierno como marco, los 79 niños se tomaron la fotografía oficial con el gobernador Gabino Cué, algunos nerviosos, otros sonrientes y unos más serenos, mostraron ante la cámara la esencia multicultural plasmada en su vestimenta y tradiciones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial