Con “Urbanhistorias del rock mexicano I y II”, vuelve al Metro pintor y muralista Jorge Flores

Pintor Jorge Flores Manjarrez
Es el segundo trabajo que Flores Manjarrez exhibe en la Red del Metro
* En 2013, el Metro inauguró seis murales en el mismo número de estaciones de 5 Líneas de la Red

México, DF.- Al acervo cultural del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se suma el mural número 58 titulado “Urbanhistorias del rock mexicano I y II”, del pintor Jorge Flores Manjarrez, que a decir del artista, es un homenaje a la capital del país y a los rockeros mexicanos que le han cantado.

La pieza de gran formato se encuentra en la estación Chabacano de Línea 2, para que pueda ser vista por más de 60 mil de usuarios que transitan diariamente por sus instalaciones.

En 10 metros de lienzo sobre madera, el muralista plasma en caricatura una de las vialidades más importantes del Distrito Federal, la Calzada de Tlalpan, y en ella conviviendo músicos e intérpretes del rock mexicano como Ely Guerra, Roco y Pato del grupo Maldita Vecindad que tripulan un taxi cocodrilo; o bien, Julieta Venegas echándose un palomazo, mientras que Saúl del Grupo Caifanes y Alex Lora, deambulan sobre la avenida.

“Urbanhistorias del rock mexicano I y II”, es el segundo trabajo que Flores Manjarrez exhibe en la Red del Metro. En junio del 2012, fue inaugurada en la estación Auditorio de Línea 7, la primera etapa de la obra “Un Viaje por el Rock and Roll”, que también presenta a personajes clásicos de este género musical, pero a nivel internacional.

En este mural -de 5.65 metros de largo por 3.80 de alto- están presentes Elvis Presley, Mick Jagger, Kurt Cobain y Courtney Love; así como Jimi Hendrix, Slash, Led Zepelin, The Beatles y Kiss. Y es en febrero del 2013, cuando Jorge Flores presenta en la estación Auditorio la segunda etapa de su trabajo pictórico: “Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll”.

En 12 metros más de longitud, el artista y caricaturista da cabida a íconos del rock como Bob Marley, Michael Jackson, Sting, Freddie Mercury, Keith Richards y Bruce Springsteen, entre otros.

El STC, considerado una gran galería en su tipo, instaló durante 2013, seis obras plásticas en el mismo número de estaciones de 5 Líneas de la Red del Metro.

En el primer trimestre del 2013, el pintor urbano Alfredo Segatori, inauguró el retablo “De la piedra al aerosol” en la estación Bellas Artes de Línea 8, que permitió fortalecer los lazos culturales entre el GDF y la República de Argentina. Además de la “Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll” de Flores Manjarrez, ubicada en la estación Auditorio de Línea 7.

Periodo en el que también llegó “El andén de los ouróboros”, de Marco Zamudio, un mural de 45 metros cuadrados ubicado en la estación Tlatelolco de la Línea 3, que retrata la cotidianeidad y diversidad de usuarios del Metro.

Para el segundo trimestre del año, Ariosto Otero presentó el mural “Los pueblos no guardan memoria”, la forma como el artista comunica a los viajeros del Metro una síntesis de la historia de México de los últimos tiempos; la cual, puede ser apreciada en la estación Xola de la Línea 2.

Y Jason Schell, en el último trimestre del año, develó en el pasillo de correspondencia de la estación Salto del Agua de las Líneas 1 y 8, tres piezas pictóricas que hacen referencia al ser humano como elemento sustantivo, pero representado desde el ámbito social y laboral en lo específico.

El mural titulado “Los tres trabajadores”, resalta el esfuerzo y actividad de quienes laboran en el taller de mantenimiento Zaragoza del STC, que reconoce su aportación al funcionamiento del servicio de transporte masivo de pasajeros más importante de la Ciudad de México.

Las obras fueron recibidas en forma honoraria por el Metro y forman parte de su acervo. Estas acciones están inscritas en el programa “Cultura en Líneas“, que durante el 2013 permitió al STC ser un catalizador de esfuerzo múltiples entre el sector académico, cultural, social e independiente, en beneficio de los 5.3 millones de pasajeros que diariamente se trasladan por la red.

Donde se contó con la participación de instancias como Alas y Raíces de Conaculta, el ISSSTE, IMSS, INBA, INAH, Escuela Nacional de Artes Plásticas, la UAM, Claustro de Sor Juana, Faro de Tláhuac y artistas independientes, así como el GDF en su conjunto, entre otros; quienes ofrecieron de forma gratuita, su arte en disciplinas como pintura, escultura, vitramurales, fotografía, teatro, danza y música.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial