Concluye consulta trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos sobre amenazas a la paz

México, DF., 04-jun-2015.- Representantes de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos analizaron aquí temas como las amenazas a la paz y la seguridad internacionales y el papel de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz para enfrentar estos desafíos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Trilaterales sobre temas de la agenda multilateral, que duró dos días, también se analizaron retos que enfrenta el Sistema de las Naciones Unidas en el contexto actual, así como la evolución de las negociaciones para la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo de la ONU posterior a 2015 y el seguimiento al Consenso de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo.

Abordaron los preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se celebrará en 2016 y que México ha impulsado activamente, a fin de evaluar las políticas globales para atender este desafío.

Se habló de la preparación de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, presidida por México durante este año, así como los temas centrales de la agenda de derechos humanos de la ONU, tales como la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas o la iniciativa de México para combatir el acoso escolar.

El segundo día de reuniones estuvo dedicado al análisis de las iniciativas multilaterales en materia de desarme y control de armas. Los tres países evaluaron el resultado de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y las iniciativas globales para impulsar el desarme nuclear.

Asimismo, discutieron los preparativos para la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se celebrará en México en agosto de 2015.

Este ejercicio permitió identificar áreas de oportunidad en la agenda multilateral en las que los tres países pueden sumar esfuerzos, así como plantear los objetivos e intereses de cada uno en los diversos temas abordados.

Las tres delegaciones acordaron que la próxima reunión trilateral se celebrará en Canadá, en fecha por determinar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial