Concluye encuentro bilateral entre la Policía Federal de México y la oficina de aduanas y protección fronteriza de EU

Policías de México y Estados Unidos
Autoridades de ambas instituciones discutieron asuntos como la definición de estándares comunes.

Mcallen, Texas, EU., 12-mar-2016.- Con el compromiso de avanzar hacia un esquema de mayor coordinación para la seguridad en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, concluyó el encuentro bilateral de la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro de dos días que se desarrollaron tanto en Reynosa, Tamaulipas, como en McAllen, Texas, autoridades de ambas instituciones discutieron asuntos como la definición de estándares comunes para la elaboración de reportes y estadísticas, el desarrollo de planes de capacitación y el seguimiento a las estrategias que ya se llevan a cabo de manera coordinada.

Ejemplo de estas últimas es el Operativo Espejo, en el que autoridades de ambos países efectúan recorridos en forma simultánea por tierra y aire.

Como parte de la agenda, que incluyó aspectos operativos, actividades culturales, la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi, ambos de la Policía Federal, se ofreció un concierto en las instalaciones de la Escuela Preparatoria de McAllen (McAllen High School).

Ahí, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, expresó su beneplácito por la celebración del encuentro, que se realiza por primera ocasión.

“Este acercamiento ha sido muy relevante y nos ha permitido un alto nivel de coordinación, no solamente a nivel de los comisionados, sino de todos los agentes que están en la frontera.

Tenemos comunicaciones conjuntas, oficinas de enlace y también estamos trabajando en el intercambio de información.

Tenemos un compromiso muy fuerte con la seguridad fronteriza; sobre todo nos estamos enfocando en los niños de los dos países”, expresó el comisionado Kerlikowske.

En este marco, se abrió un espacio para que los jóvenes plantearan sus dudas a los servidores públicos de ambas naciones, durante el cual el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló los avances alcanzados por el Gobierno de México en la disminución de los niveles de violencia.

“Hace cuatro años se cometían 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el registro que tenemos hoy en día es de 16 por cada 100 mil habitantes.

Aún hay mucho que hacer; mucho trabajo por delante pero, creemos que como país, y como institución, estamos en el camino correcto para disminuir la violencia”, dijo.

Durante el encuentro, ambas corporaciones realizaron una exhibición del equipo especializado, en la que más de dos mil 500 personas, entre alumnos, maestros y familiares, convivieron con el personal operativo y conocieron vehículos oficiales como motocicletas y carros radio patrulla.

Presenciaron, además, demostraciones de los equipos de rescate, binomios caninos y expertos forenses de la División Científica de la Policía Federal.

Encuentros como éste confirman la voluntad del Gobierno de la República por llevar a cabo el trabajo de coordinación que haga posible mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de quienes visitan y habitan la zona fronteriza.

Creemos que como país, y como institución, estamos en el camino correcto".
Creemos que como país, y como institución, estamos en el camino correcto”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial