Condenan toda manifestación de violencia contra las mujeres y niñas en Tlaxiaco y en el estado de Oaxaca

Sesiona Comité Técnico de la Coordinación Nacional de PROSPERA
Recibirán becarios de PROSPERA en Oaxaca apoyos monetarios pese a paro magisterial
29 junio, 2015
Acribillan a Héctor Salvador Hernández Pizarro
Un detenido y un presentado por homicidio ocurrido en fraccionamiento El Rosario, en Oaxaca
30 junio, 2015

Condenan toda manifestación de violencia contra las mujeres y niñas en Tlaxiaco y en el estado de Oaxaca

Exigen esclarecer feminicidio

Se pronuncian en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas en todos los espacios

Al Gobernador del Estado de Oaxaca
Al Procurador General de Justicia del Estado
A la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca
A la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca
A la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña
A la Fiscal de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Mixteca
Al Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco
A la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres
A los Medios de Comunicación
A la ciudadanía en general
Las suscritas mujeres originarias y radicadas en la Ciudad de Tlaxiaco alzamos nuestra voz para condenar enérgicamente toda manifestación de violencia contra las mujeres y niñas en esta región y en todos los ámbitos, pero de manera precisa demandamos justicia ante el cobarde feminicidio que tuviera lug ar está madrugada del sábado en pleno centro de la Ciudad de Tlaxiaco, cuando una joven madre de familia se disponía a trabajar en la instalación del puesto donde vende productos cada sábado en el tianguis.
Por tanto nos unimos en una sola voz para exigir a las autoridades una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales que garanticen una condena ejemplar para el feminicida, sin embargo, en Tlaxiaco la cultura que permite el privilegio a los hombres “el supuesto poder” para insultar, agredir y privar de la vida a la mujeres.
Por lo tanto la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco, nos pronunciamos en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas en todos los espacios.
Ya que es en Tlaxiaco donde muere una mujer y las autoridades integran un legajo de investigación para de manera inmediata dar carpetazo y enviar la comisión de esos delitos al archivo.
Es en Tlaxiaco donde les arrebatan a las madres de familia a sus menores hijos e hijas valiéndose de influyentísimo para quedar impunes.
Es en Tlaxiaco donde una autoridad municipal se vuelve omisa y no procura seguridad para las mujeres.
Es en Tlaxiaco donde tomarse la foto es más importante que activar políticas públicas municipales encaminadas a reducir la violencia que lacera a las mujeres y niñas.
Por lo anterior: ¡Exigimos!
A GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR DEL ESTADO, realice las gestiones necesarias para que, los mecanismos correspondientes, declaren en Oaxaca la alerta de género y detenga la ola de violencia contra las mujeres y niñas que en el Estado ha cobrado la vida de cientos de mujeres sin que hasta ahora reciban justicia y en particular en este caso se garantice el acceso a la justicia pronta y expedita, así como la protección a los hijos menores de la víctima de feminicidio.
A Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca,
1.- La integración correcta en el legajo de investigación 1885 (FMM) 2015, la averiguación y aprehensión inmediata del feminicida, así como justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de violencia.
2.- El fortalecimiento de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la mixteca, mediante la implementación de dos agentas del Ministerio Público y que el personal de las áreas de medicina y atención psicológica estén de manera permanente en esta ciudad.
3. Que se incorpore a esta Fiscalía perito en criminalística y una perito química, también disponibles en todo momento en esta ciudad; así mismo, que esta institución cuente con una comandancia de agentes estatales de investigación capacitados, sensibilizados y con los instrumentos para el desarrollo oportuno y eficiente de su trabajo.
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado le exigimos la impartición de justicia con una perspectiva de género e interculturalidad que garantice el acceso de las mujeres a la justica, así como una condena ejemplar para feminicidas.
Al Congreso del Estado de Oaxaca exigimos la armonización de las leyes y normas correspondientes para declarar la Alerta de Género en el estado, ante la alarmante ola de crímenes cometidos contra mujeres por el hecho de ser mujeres.
Al Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, le demandamos:
1.- Que accione de manera inmediata contra los hechos de inseguridad y violencia que se cometen en esta demarcación.
2.- Que remueva de manera inmediata al personal de la Instancia Municipal de las Mujeres que ha demostrado su incapacidad y falta de interés por emprender acciones concretas y efectivas para disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres.
3.- Que garantice acciones que frenen la ola de violencia que cada día lacera a nuestro municipio.
4. Que informe a las mujeres de este municipio sobre el destino del recurso etiquetado al tema de género y que dejen de actuar como si nada estuviera pasando.
¡Ni una mujer menos! ¡Alto a los feminicidios! ¡Basta de violencia contra las mujeres!
¡Por una mixteca libre de violencia de género!
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; A 27 de Junio 2015.
ALIANZA MULTICULTURAL DE MUJERES ORIGINARIAS Y RADICADAS EN TLAXIACO.
COLECTIVA FEMINISTA MUJERES LILAS,LUNA DEL SUR A.C.,SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA, EDUCA A.C. CEPIADET A.C.,RED NACIONAL CATÓLICA DE JÓVENES POR EL DERECHO A DECIDIR OAXACA,COMITÉ CENTRAL DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA ESC. LIC. PÉREZ GASGA, CONSORCIO PARA EL DIALOGO Y EQUIDAD OAXACA A.C. DIVERCIDADES Y NO DISCRIMINACION A.C.,COLECTIVO TAKUTSI, SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C., MOVIMIENTO LDBTTTI CHIHUAHUENCE, CORAZONES DIVERSOS DEL ESTADO DE MÉXICO A.C.,OBSERVATORIO DE VIOLENCIA Y DE GENERO DE CAMPECHE, COLECTIVO AKALARRE A.C., AMAM A.C., CASADE EMERGENCIA, FORTALEZA DE LA LUNA A.C.,ASOCIACION INTERNACIONAL DE MUJERESABRAZANDO A MÉXICO,DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C., RED DE FEMINISTAS SONORENSE,RED MEXICANA DE LESBIANAS FEMINISTAS,CENTRO DE INTERVENCION EN CRISISALMA CSLMS A.C., FUNDACION BLOQUE DE MUJERES AL PODER, MUJERES FLORECIENDO A.C.,ASOCIACION CULTURAL POR LA EQUIDAD DE GENERO, RED DE MUJERES POR LA PAZ Y LA ARMONIA, PROGRAMA DE FORMACION DE CAPACITADORAS EN LIDEREZGO FEMENINO, RED LATINO AMARICANA DE PERIODISTAS CON PERSPECTIVA DE GENERO, CENTRO DE APOYO A LA MUJER , RED DE MUJERES FEMINISTAS DE VERACRUZ, MUJERES ABRAZANDO A MEXICO, RED MUJERES TEJIEDO SABERES, ALBA LEILANY VICTORIA ORTIZ, RUBI JAZMIN CORTES SALAZAR, DANIELA GARCIA ORTIZ, DALILA AVILA SANTIAGO,EVLIN ARAGÓN, NALLELY TELLO.ROSALINDA PEMIENTEL, ANGELICA PUERTO, ANGELICA MEDINA, HITA ORTIZ, AUREA CEJA ALBANÉS,DANIELA RAMIREZ CAMACHO,MAYRA MORALES FATIMA PIMENTEL, ALEJANDRA TREVIÑO, ANA LILIA VELASCO, VIVIAN CARRILLO, ELVIRA LUNA, MARGARITA CONTRERAS, VERONICA CASTILLO, NOEMI PERALTA, LILIANA VARGAS, EDNA VELASCO SANTIAGO,JESÚS YOSHIO MORALES RAMÍREZ, ANA BERTHA CAMPA, ELIZABTH CONTRERAS, MARIA BEATRIZ COSIO NAVA, DORISOL GONZALEZ, CARMEN VERA.