Conjugan sabor y tradición en festival gastronómico de La Matanza y el Mole de Caderas 2013

Oaxaca de Juárez y Tehuacán
El festival se realiza desde 1996 y reúne a las comunidades indígenas de la región Mixteca
* Los municipios de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y Tehuacán, Puebla, invitan al Festival Étnico

Oaxaca, Oax.- Hermanados por la tradición gastronómica y regional de la Mixteca, Tehuacán, Puebla y Oaxaca, comparten la celebración del Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas 2013.

Las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico de Tehuacán y Oaxaca de Juárez, presentaron en la capital las actividades a efectuarse del 16 al 21 de octubre en aquella ciudad vecina, con la participación de la comunidad oaxaqueña.

En representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, dio la bienvenida a las autoridades y funcionarios de Tehuacán, Puebla, encabezados por el edil, Eliseo Lezama Prieto.

Y destacó la participación de 21 artesanas y artesanos de las diversas regiones del estado, en las actividades artísticas y culturas que forman parte del festival, “quienes expondrán sus piezas con el objetivo de fortalecer su identidad cultural y la industria cultural de Oaxaca”.

Por su parte, el presidente de Tehuacán agradeció la hospitalidad de las autoridades municipales con quienes ha participado en diferentes proyectos.

Refirió que el festival se realiza desde 1996 y reúne a las comunidades indígenas de la región Mixteca, ubicadas en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, las cuales muestran sus tradiciones más arraigadas, como el sacrificio de chivos que dan un sabor sin igual, al tradicional Mole de Caderas.

La matanza de cabríos que dio origen al festival -declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 2004-, data de 1794, de acuerdo a las crónicas.

Al término de la conferencia de prensa, el edil de Tehuacán y la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, intercambiaron dos libros que retratan la historia de sus ciudades, mientras que las y los invitados especiales del municipio poblano, ofrecieron una degustación de la comida y dulces regionales de la región, así como una muestra de los trajes típicos de su estado.

Cabe destacar que el martes 15 de octubre, previo a la inauguración del festival, se realizará La ruta del chivo, entre cuyas actividades se encuentra una calenda con la participación de las comunidades de Matías Romero, Oaxaca, así como Chilac, Zinacatepec, Altepexi, Ajalpan y Coapan, de Puebla.

Como parte de la inauguración del festival, el miércoles 16 de octubre en el parque jardín El Riego, en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán, el cual forma parte del complejo cultural El Carmen, los grupos folclóricos de las comunidades participantes, realizarán una presentación en la que participarán los ballets de Matías Romero y de Huajuapan de León.

A la conferencia de prensa, asistieron la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Mónica Rodríguez Canseco y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo González Ramírez, así como concejales y funcionariado del municipio de Tehuacán, Puebla.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial