Conjuntan esfuerzos para conservar patrimonio cultural de Oaxaca; restauran San Felipe Neri

Restauración del retablo principal
La inversión asciende a un millón 500 mil pesos

* El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez participa en la restauración del retablo principal del templo de San Felipe Neri

Oaxaca, Oax.- Con miras a la realización del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la ciudad de Oaxaca del 19 al 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca trabaja en el proyecto de restauración del retablo principal del templo de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Durante el recorrido que realizó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), para constatar el avance de la obra de restauración, el cual es de un 80 por ciento, dio a conocer que este proyecto forma parte de las labores de conservación del patrimonio edificado de Oaxaca que es admirado por quienes visitan la Verde Antequera.

En compañía de Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, así como de Jorge Valencia Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado (Inpac), el edil capitalino observó los procesos de resane de pasta de carbonato de calcio que se realizan previo a la reintegración de hoja de oro, micas de oro y capa pictórica con pinturas al barniz.

Valencia Arroyo, señaló que el proyecto de restauración, en su primera etapa, se desarrolla a través del programa FOREMOBA-INPAC con una inversión que asciende a un millón 500 mil pesos y cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno.

Dijo que durante 90 días, las y los restauradores realizarán trabajos de limpieza de materiales ajenos al retablo; de fumigación, desmontaje de las 11 obras escultóricas que pertenecen al retablo barroco que data del siglo XVIII y la eliminación de intervenciones anteriores como el cambio de cableado eléctrico en malas condiciones, clavos, tornillos, entre otras piezas.

Asimismo lleva a cabo una limpieza químico-física de la superficie original, tanto de hoja de oro como de estratos pictóricos; resane y reposición de faltantes de madera; así como la reintegración de hoja de oro en faltantes, entre otros trabajos.

Explicó que el objetivo de la primera etapa de la restauración del retablo consiste en cumplir cada uno de los procesos detallados y la reestructuración de la calle central tendrá como fecha límite el 31 de agosto.

Anunció que el Inpac realiza el trámite para la segunda etapa de restauración, la cual contempla la rehabilitación de las 11 piezas escultóricas que conforman el retablo mayor del templo de San Felipe Neri.

Además del templo de San Felipe Neri, las instancias gubernamentales realizan trabajos de conservación del patrimonio en otros edificios del Centro Histórico como el teatro Macedonio Alcalá y en los templos de San José, Carmen Bajo, Guadalupe, Siete Príncipes, Consolación y La Defensa, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial