Contaminación radioactiva del aire y del mar en Japón


Tokio.-El director del Instituto de Investigaciones de Medicina y Biología Radiológica de la Universidad de Hiroshima, Kenji Kamiya, afirmó el lunes que las sustancias radioactivas detectadas en el agua de mar se deben sin lugar a dudas a la radiación procedente de la central nuclear Fukushima Número Uno.
Si bien el nivel de radioactividad medido en el agua de mar es varias veces mayor al normal, por el momento no presenta un riesgo inmediato para la salud.
Como la mitad de la vida del isótopo de yodo es 8 días, es decir bastante breve, la probabilidad de que sea absorbido o ingerido por el cuerpo es muy baja y, por tal motivo, su efecto sobre la tiroides debería ser insignificante.
Si la situación actual continúa durante un período prolongado, la probabilidad de que los peces y moluscos absorban sustancias radioactivas, de ninguna manera será igual a cero, pero por el momento esta probabilidad es ínfima. Es importante, sin embargo, examinar y controlar el nivel de contaminación en varios puntos y sobre una zona muy extendida, y también seguir la situación de cerca para ver hasta cuando se prolonga.
El director del Instituto añadió que no es normal que sustancias radioactivas contaminen la atmósfera y los océanos, pero aún si lo hicieran, la aparición de anormalidades no es un fenómeno inmediato. En este momento lo importante es contar con un sistema de supervisión apropiado y poner en práctica medidas de control eficaces. FuenteNHK

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial