Continúa PRODECON sensibilización en derechos de contribuyentes en Oaxaca

Entregan reconocimiento a Delegada de PRODECON
En Oaxaca, los Acuerdos Conclusivos han sido aplicados en diversos casos
* Entregan CANACINTRA y Club Rotario de Oaxaca reconocimientos por su labor

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Oaxaca ofreció pláticas informativas sobre los servicios que presta este organismo autónomo cuya función primordial es garantizar el acceso a la justicia fiscal a las y los contribuyentes, a través de la representación legal, procedimiento de queja y reclamación contra actos de las autoridades fiscales que vulneren sus derechos, además del procedimiento denominado Acuerdos Conclusivos.

En dos reuniones por separado con CANACINTRA y el Club Rotario de Oaxaca (ROTARY), presididos por Orlando Rodríguez García y Raymundo Oscar Vargas Enríquez, respectivamente, se dieron a conocer las actividades que en este sentido realiza PRODECON a fin de evitar cualquier violación a los derechos humanos de las personas que pagan impuestos.

La delegada de PRODECON, Bárbara García Chávez –acompañada del encargado del programa Acuerdos Conclusivos, Juan Carlos Ramírez Reyes- destacó el interés cada día mayor de la población oaxaqueña en la prestación de los servicios que este organismo autónomo ofrece y anunció que la próxima semana se instalará en Salina Cruz un módulo virtual de atención a quienes pagan impuestos.

En Oaxaca, los Acuerdos Conclusivos han sido aplicados en diversos casos con resultados favorables para las y los contribuyentes, y añadió que los Acuerdos Conclusivos son una figura de defensa propuesta por la PRODECON y aprobada como parte de la reforma fiscal que entró en vigor este mismo año.

Se trata, sin duda, de un medio alternativo de solución de diferendos, que reduce sustancialmente la judicialización de los casos, con la posibilidad de autocorregirse en los procedimientos de fiscalización en las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete o electrónicas, desde el momento en que se califican hechos hasta antes de emitirse la liquidación, apuntó García Chávez.

En ambas pláticas, la delegada de PRODECON recibió reconocimientos por su labor en apenas 18 meses desde que se instaló la delegación estatal de este organismo autónomo que ha cumplido con la encomienda de defender los derechos de las y los pagadores de impuestos.

Durante ambas reuniones, Ramírez Reyes explicó que los Acuerdos Conclusivos es un mecanismo permite alcanzar acuerdos, entre autoridades fiscales y contribuyentes, con un mediador confiable, honorable, profesional e imparcial que es la PRODECON, cuya función principal es la defensa de los derechos humanos de las y los contribuyentes.

Afirmó que los Acuerdos Conclusivos son una posibilidad de la culminación convencional de la controversia tributaria a través de la determinación transaccional como paso preparatorio del acto de terminación del tributo individualizado.

En estas acciones de acuerdos conclusivos debe permear, sobre todo, la buena fe entre las partes y el reconocimiento de las y los interesados frente a la PRODECON, en su papel de intermediario a fin de favorecer la cultura contributiva y el cumplimiento voluntario y se genere confianza en la sociedad de que el servicio que se presta obra con la debida integridad y eficacia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial