Continúan abiertas las inscripciones para participar en el Concurso 2013 de la Noche de Rábanos

Sigue abierta la convocatoria
En esta tradición que se celebra cada 23 de diciembre desde 1897
* Desde hace 116 años, la tradición ha cautivado a visitantes y habitantes de la ciudad de Oaxaca
* Las modalidades en las que podrán participar con Rábano, Flor inmoral y Totomoxtle

Oaxaca, Oax.- Para preservar la tradición única en el mundo de realizar figuras con rábanos, flor inmortal y totomoxtle, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, continúa convocando a horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general con residencia en el estado de Oaxaca, a participar en el Concurso 2013 de la Noche de Rábanos.

Luego de invitar a inscribirse hasta el próximo 15 de diciembre, en las oficinas de Matamoros 102, Centro Histórico, en horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, la titular de la dependencia municipal, Laura Martínez Iturribarría, informó que en este certamen, podrán participar las y los interesados en las categorías tradicional y libre.

Las personas que deseen participar, explicó, deberán presentar una copia de identificación oficial, como la credencial de elector, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la cartilla o un certificado expedido por las autoridades municipales. También deberán adjuntar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

En esta tradición que se celebra cada 23 de diciembre desde 1897, dijo, se cuenta con las modalidades de figuras de rábano tradicional, Flor inmortal, Totomoxtle natural y Totomoxtle decorado.

Refirió que en la categoría tradicional, quedarán inscritos aquellos trabajos que contengan temas representativos de las tradiciones y costumbres de las ocho regiones del estado.

En tanto que en la categoría libre, apuntó, quedarán inscritos los trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas del arte y únicamente podrán participar en la modalidad figuras de rábanos.

“En las modalidades y categorías, los trabajos deberán elaborarse con técnicas artesanales, utilizar como mínimo un 90 por ciento del espacio físico asignado y estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural, evitando así el uso de productos sintéticos o industrializados como barnices, pinturas, clavos, alfileres, alambres o productos de plástico”, apuntó.

El concurso se realizará el domingo 23 de diciembre, en la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino) y las obras participantes deberán estar instaladas a las 14:00 horas, ya que de lo contrario serán descalificadas. El Honorable Jurado Calificador verificará los trabajos a las 16:00 horas y dará su fallo a las 21:00 horas del mismo día.

Martínez Iturribarría detalló que en la modalidad de Figuras de rábanos tradicional, se abrirán las categorías Infantil A -para las y los niños de entre 6 y 8 años-, Infantil B -de 9 a 12 años-. Los tres primeros lugares en las categorías recibirán de premio una bicicleta y un diploma.

Asimismo, en la categoría Adultos podrán participar las personas mayores de 18 años. El primer lugar será premiado con 15 mil pesos, el segundo con 12 mil y el tercero, con nueve mil pesos. Del cuarto al décimo lugar, indicó, recibirán estímulos de mil 700 pesos, y del décimo primero al vigésimo lugar recibirán mil 300 pesos.

En la modalidad de figuras de rábanos libre, podrán participar personas mayores de 18 años. El primer lugar recibirá siete mil 500 pesos, el segundo lugar seis mil y el tercero cuatro mil 500 pesos. Del cuarto al décimo lugar recibirán un estímulo de mil pesos.

En la modalidad de figuras de flor inmortal, los tres primeros lugares recibirán 10 mil 500, ocho mil 500 y seis mil 500, respectivamente. Del cuarto al séptimo lugar, un estímulo de mil 100 pesos, y del octavo al décimo 950 pesos.

Las personas que deseen participar en la modalidad de figuras de totomoxtle, podrán hacerlo en las categorías natural o decorado. En la categoría natural los tres primeros lugares recibirán nueve mil, siete mil y cinco mil pesos respectivamente. Del cuarto al séptimo recibirán mil 100 pesos y del octavo al décimo 950 pesos.

En la categoría Totomoxtle decorado, los tres primeros lugares recibirán siete mil, seis mil y cinco mil pesos, respectivamente. Del cuarto al séptimo lugar recibirán 950 pesos y del octavo al décimo 800 pesos. Todas y todos los participantes recibirán un diploma.

Martínez Iturribarría resaltó que en este concurso, no podrán presentarse temas de las obras exhibidas en años anteriores por los mismos participantes.

“La cosecha de los rábanos para quienes participarán en la categoría Adulto se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre, en los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ubicado en el bosque El Tequio. Asimismo, el sábado 21 se realizará para quienes participarán en el rubro infantil”, dijo.

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (01-951) 51 682 99, extensión 105 de la Dirección de Turismo Municipal, o consultar las bases en www.municipiodeoaxaca.gob.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial