Conversatorio sobre derechos de las mujeres en el Centro Cultural Santo Domingo

Biblioteca Fray Francisco de Burgoa
Lecia Brooks, activista social de origen estadounidense, será la ponente del Conversatorio.

* Lecia Brooks ponente en “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Lecia Brooks, activista social de origen estadounidense, será la ponente del Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio”, con los comentarios de las investigadoras Josefina Aranda Bezaury y Lina Rosa Berrio Palomo, a realizarse este 7 de abril a las 16:00 horas en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, en el Centro Cultural Santo Domingo.

El conversatorio coordinado por la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, y la Embajada de Estados Unidos en México, se realiza como parte de las actividades que en 2017 el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) AC llevará a cabo por la conmemoración de sus 40 años de trabajo.

Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del GESMujer AC, destacó que el conversatorio permitirá reflexionar en torno a la lucha que, por su condición de género y su color de piel, han enfrentado las mujeres negras en Estados Unidos en diferentes momentos de la historia, así como las similitudes que existen con el movimiento de las mujeres de los pueblos originarios y afromexicanos en Oaxaca.

Brooks es una activista social de Oakland, California, Estados Unidos, quien después de graduarse en la universidad Loyola Marymount en Los Ángeles se inició en la defensa de la justicia social, lo mismo apoyando a niñas y niños estudiantes migrantes recién llegados a Estados Unidos de la escuela primaria en donde trabajaba, que con jóvenes desde la trinchera de la Conferencia por la Comunidad y la Justicia como directora de proyectos especiales.

Desde 2004, Lecia colabora en el Southern  Poverty Law Center con organizaciones que defienden los derechos humanos, a través de proyectos relacionados con la tolerancia y la diversidad. Es desde ahí donde encabeza los esfuerzos de impulsar iniciativas clave en asuntos de justicia social.

En tanto, Berrio Palomo detalló que se le invitó dada su experiencia académica y trabajo con mujeres de población indígena y afromexicana, como lo reflejan los materiales educativos y comunicativos que ha facilitado.

Berrio Palomo estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana en Colombia, la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios de Doctorado en Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es investigadora del CIESAS-Pacifico Sur.

A su vez, Aranda Bezaury es especialista en temas de género, proyectos productivos y políticas públicas; realizó sus estudios de la licenciatura en antropología social en la Universidad Iberoamericana y de doctorado en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

La entrada al Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio” es gratuita, pero con cupo limitado por las condiciones del lugar. Será una oportunidad para que estudiantes, investigadores o personas de la academia participen es esta reflexión en torno al género, las mujeres indígenas, las poblaciones afrodescendientes, el racismo y la discriminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial